• UVR escritores fantasma

14 tipos de libros de no ficción que puedes escribir

Si has pensado en escribir un libro de no ficción, pero aún no sabes por dónde empezar o no tienes claro qué tipo de historia deseas contar o qué clase de textos puedes elaborar dentro de esta categoría literaria, este artículo te será de mucha ayuda para comenzar a ordenar tus ideas y empezar a estructurar toda la información que quieres plasmar en tu libro.


Un primer e importante paso en esta tarea consiste en identificar qué tipos de libros de no ficción puedes escribir. Al identificar los distintos géneros de no ficción en los que puedes enmarcar tu libro te será posible delimitar y seleccionar con coherencia el tema específico que abordará tu texto, el tipo de información que darás a conocer, la narrativa que utilizarás, el público objetivo al que deseas dirigirte, los hechos y las experiencias que describirás por su relevancia, entre otros aspectos importantes en la escritura de un libro que varían según el tipo de género literario.


En primer lugar veamos qué significa no ficción en el mundo de los libros.



gif


I. ¿Qué es el género literario de no ficción?


Los textos de género literario de no ficción integran o emplean en su totalidad una o distintas formas textuales (descripción, exposición, argumentación o narración) para presentar una historia verídica propia o una historia de terceros que ha sido documentada, mediante la narración cronológica de una sucesión de hechos concatenados que se relacionan o confluyen con un evento importante en nuestra vida.


Son textos en los que prescindimos de la narrativa ficticia y la imaginación para contar una historia de forma fiel a la realidad con el fin de divulgarla, inspirar, exhortar, educar, instruir, comentar, informar u ofrecer una reflexión acerca de un hecho, una historia, una cuestión filosófica, una biografía o una autobiografía.


Estos temas o hechos reales que son contados en los libros de no ficción pueden ser narrados de manera objetiva o subjetiva desde nuestra perspectiva, experiencia u opinión como autores del texto.


II. ¿Cuáles son los géneros de no ficción que puedo escoger para escribir mi libro?


En la escritura no solo es importante tener una historia para contar. También lo es saber elaborar una narrativa que presente unidad textual a partir de todas nuestras experiencias vividas, de los acontecimientos reales más relevantes en una historia, de los hechos más importantes de nuestra vida, o de toda la información que conocemos o que reunimos para este fin.


Estas historias de no ficción escritas podemos contarlas de diversas maneras. Aquí te presentamos algunos géneros por los cuales puedes optar para escribir un texto de no ficción.


1. Libros históricos


Son textos que narran hechos reales o historias verídicas de épocas, eventos y periodos históricos. Estas historias pueden basarse únicamente en hechos objetivos, o bien pueden ser historias reales en las que se muestra otra dirección que tomaron los hechos al ser contadas desde otra voz no incluida en el relato oficial y a través de una perspectiva o visión distinta a la planteada en la narrativa oficial, la cual ofrece el autor con base en sus creencias personales.


Tal es el caso del escrito La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich.


2. Biografías o libros biográficos


Son textos en los que una tercera persona narra la historia de vida de otra persona distinta al autor, sea una persona que aún viva o que haya fallecido, sea un personaje histórico o una persona con menor visibilidad en el ámbito público y que mantiene un perfil más discreto en la sociedad o que comparta/haya compartido con nosotros en la cotidianidad.


Tal es el caso de los textos Ahora que son las 12 de Eduardo T. Gil de Muro y Mi tía Edith de Susanne M. Batzdorff.


3. Autobiografías o textos autobiográficos


Son textos en los que una persona cuenta su propia historia de vida. Estos libros comprenden una serie de hechos y etapas de la vida de la persona que pueden abarcar desde su nacimiento hasta la edad actual que tiene en el momento en que escribe, los cuales son relatados en primera persona a través de las propias experiencias que esta ha vivido.


Este es el caso del libro autobiográfico Vigilancia permanente de Edward Snowden.


En este post te dejamos algunos consejos para escribir tu autobiografía.


4. Diarios


Son textos no literarios en los que el autor narra en primera persona y en tiempo presente lo que acontece en su vida diaria, es decir, es un registro cronológico que se realiza cada día sobre los hechos que ocurren en la vida y la cotidianidad de una persona, los cuales relata ella misma en primera persona y de manera fiel a la realidad o desde la perspectiva que toma como autora del libro.


En algunos puntos de estos libros solo se plasman las experiencias vividas, mientras que en otros los autores suelen hacer reflexiones sobre sí mismos, lo que acontece, los demás o el mundo, a partir del evento o la experiencia que ellos están contando.


Un ejemplo de este tipo de libros de no ficción son los Diarios de Alejandra Pizarnik.


5. Memorias


Son textos escritos en primera persona en los que esta narra hechos reales que acontecieron en algún momento de su vida, o diversas experiencias personales que están relacionadas con una sola etapa de su vida, es decir, tratan sobre un periodo específico o una etapa en particular de la trayectoria de vida de una persona.


Ejemplos de estos tipos de libros de no ficción son Mi historia de Michelle Obama y Adiós a todo eso de Robert Graves.


En este artículo compartimos algunos consejos para escribir tus memorias.


6. Libros académicos


Son textos escritos, por lo general, en tercera persona que presentan un tema particular de forma sistemática y ordenada, el cual está dirigido a un público especializado o conocedor del tema o disciplina en la que el texto se inscribe.


Por tanto, los textos de no ficción académicos son escritos con un estilo formal y técnico que tienen como finalidad brindar a los lectores instrucción en un tema específico de un área del conocimiento u ofrecer conocimientos propios de un oficio, donde la temática divulgada depende de lo que se quiera investigar y del conocimiento que tiene el autor respecto al tema.


Un ejemplo de este tipo de libros es Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas de Marcela Lagarde y de los Ríos, publicación cuyo contenido pertenece a la investigación doctoral presentada por esta misma autora ante la Universidad Nacional Autónoma de México.


7. Libros filosóficos


Son textos especializados en los que el autor plasma una disertación o reflexión académica sobre un tema, teoría o problema en particular, por lo que muchos de estos libros de no ficción resultan ser textos académicos que en su mayoría son publicados por las universidades en las que se presentan, de igual forma que sucede con los textos anteriores.


Estos textos comprenden desde los ejercicios filosóficos más antiguos propios de la filosofía tradicional, como los Diálogos IV. La República de Platón; hasta las disertaciones y construcciones teóricas científicas más recientes como América como conciencia de Leopoldo Zea, y los análisis que diversos académicos aportan sobre los fenómenos culturales o políticos de la actualidad como son los textos Democracia, teoría crítica y ciudadanía de Harold Valencia, Luis Zúñiga, Gabriel Vargas y José Tovar o Teoría crítica y acción política: de Sigmund Freud a Cornelius Castoriadis de Harold Valencia López.


8. Libros periodísticos


Son textos en los que el autor informa al lector sobre hechos reales que ocurrieron hace poco o que actualmente acontecen en la sociedad a través de un relato que no da lugar a descripciones subjetivas o a la opinión del autor del libro, aun cuando este haya sido testigo directo de los hechos que narra, es decir, es un texto de no ficción fiel a los acontecimientos y su veracidad.


Tal es el caso del libro Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévich.


9. Libros didácticos o de enseñanza


Son textos que presentan una variedad temática amplia, dado que los temas y las metodologías que en ellos se plasman dependen del público objetivo y el conocimiento que tenga el autor sobre el tema.


Estos libros de no ficción tienen como propósito brindarle al lector instrucciones, ayudas, herramientas y enseñanzas de diversa índole que son aplicables tanto en la vida del lector como en la vida de aquellos a quienes este quiera enseñar lo aprendido con la lectura; es decir, son textos que pretenden divulgar una idea, un método, una enseñanza o información importante a sus lectores.


Existen dos grandes clasificaciones para los libros didácticos:


Enciclopédicos


Son libros de no ficción en los que se compendia un tema o se recopila información científica, política, cultural, conceptual, etc. específica a manera de diccionario o atlas.


Ejemplos de estos textos son el Diccionario de filosofía de José Ferrater Mora; Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos de Giorgio Vasari; y el Atlas de hematología clínica de Jacqueline Carr y Bernadette Rodak.


Guías y manuales de instrucciones


Son textos donde se expone información sobre un tema en particular a modo de instrucciones para que el lector desarrolle unas habilidades o conocimientos específicos.


Entre estos textos de no ficción encontramos libros de estilo como El estilo del periodista de Alex Grijelmo; instrucciones deportivas o dietarias como Dieta Cetogénica de Anita Vidal; tutoriales como El método de guitarra acústica percusiva: volumen I de Miguel Rivera; recetarios como Yoga & nutrición. 54 recetas veganas de Mariano Orzola; libros de texto como Nuevo Ven 3. Libro de ejercicios y Nuevo Ven 3. Libro del profesor de Fernando Marín, Reyes Morales, Mariano del M. de Unamuno; guías turísticas como Suiza de Gregor Clark; manuales como Cómo citar: escritura académica del discurso referido de Mireya Cisneros, Giohanny Olave e Iskra de la Cruz; entre otros.


10. Libros de autoayuda


Son textos que contienen enseñanzas sobre temas como el éxito empresarial, la gestión financiera, formas de aumentar las finanzas, el control de la ansiedad, cómo vencer el miedo, el fomento de la confianza, técnicas para expresarse mejor o asertivamente, promover o aumentar la autoestima, métodos para ser más organizados, consejos sobre relaciones, motivación para seguir con una rutina de dieta o ejercicio, entre otra serie de pautas e instrucciones para que los lectores adquieran o desechen hábitos que pueden mejorar o eliminar completamente de sus rutinas.


Los textos de autoayuda involucran la propia historia del autor del libro, los métodos utilizados para mejorar en algún aspecto de su vida, las experiencias vividas durante ese tiempo, las habilidades aprendidas, los conocimientos adquiridos, y los hábitos aprendidos con el método de cambio que aplicó en su vida.


Con los libros de autoayuda lo que se busca es inspirar a otros con la propia historia para que esta sea ejemplo y modelo para seguir para otras personas que tienen los mismos objetivos o deseos de cambio, pero no saben por dónde empezar o cómo lograrlo.


Ejemplos de estos tipos de libros de no ficción son El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason, Sépalo decir de María Paula Alonso y El Método Ikigai: despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales de Francesc Miralles y Héctor García.


11. Guías de viaje y diarios de viaje


Las guías de viaje son textos instructivos en los que el autor da a conocer a sus lectores una serie de sugerencias e información práctica para tener en cuenta durante el viaje o su estadía en el lugar de destino específico sobre el cual trata su libro como, por ejemplo, el texto España en moto de Pardo Blanco.


Los diarios de viajes son textos en los que el autor relata en primera persona las experiencias que vivió durante un viaje que realizó o su estadía en el lugar de destino como lo es, por ejemplo, el libro de no ficción titulado El turista desnudo de Lawrence Osborne.


12. Libros de humor y comentario


Son textos reflexivos donde el autor realiza un análisis sobre hechos reales presentes o históricos que pueden ser fenómenos sociales, políticos, religiosos y culturales que acontecen en el mundo de hoy o que hacen parte de la historia de la humanidad o de una región en específico.


Esta narración se hace bajo una perspectiva propia con tintes humorísticos o con un estilo político, como se relatan los hechos en el texto Lecciones de Histeria de Colombia de Daniel Samper Pizano, o con un estilo contemplativo como se analizan y reflexionan en el texto Amor de hombre, Dios enamorado. San Juan de la Cruz: una alternativa de Xabier Pikaza.


13. Ensayos


Son textos de no ficción mayormente expositivos, críticos y argumentativos en los que el autor, desde un punto de vista personal, expresa en primera o tercera persona sus ideas sobre un tema en particular y las opiniones que tiene acerca de un hecho real o un fenómeno político, filosófico, social o cultural que acontece en el mundo actual o que ocurrió en el pasado y tiene continuidad en nuestro tiempo.


Estos libros de no ficción pueden estar integrados por varios ensayos compendiados que versan sobre un mismo tema o problema, como ocurre en el compendio de ensayos Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit; o bien pueden estar estructurados por un solo ensayo que aborda un único tema en específico, el cual se subdivide en varias secciones y/o capítulos, tal es el caso del texto Pa' que se acabe la vaina de William Ospina.


14. Crónicas


Son textos en los que un autor relata en primera persona hechos reales que ocurrieron en un momento determinado de la historia, o bien en ellos se puede narrar la historia de una etapa o un momento específico que el autor vivió como testigo directo de estos, por tanto, son textos de no ficción que se elaboran bajo una perspectiva personal y en los que la narración admite descripciones subjetivas sobre los hechos que se dan a conocer.


Ejemplos de estos tipos de libros son Principados y potestades de Carlos Monsiváis y La Segunda República española de Josep Pla.



gif


Tal y como has visto a lo largo de esta lectura, entre la variedad que aquí te presentamos puedes disponer de cualquier tipo de texto de no ficción para comenzar a escribir el libro que deseas.


Puedes empezar definiendo entre los tres grandes caminos posibles: 1. Contar tu historia. (Puede ser de toda tu vida o de una etapa de ella)

2. Contar la historia de otra persona.

3. Compartir tus conocimientos sobre algún tema en el que eres experto o experta.


Sea cual sea, opta por el tipo de texto que más te guste, que tenga un estilo y unas características que se adecúen a la intención narrativa y al formato con el cual deseas contar esa historia que vas a compartir, y empieza a escribir tu historia de no ficción.


Sea que contrates a un escritor fantasma (Ghostwriter o escritor por encargo) o si lo escribes tú mismo, no olvides utilizar estos consejos para que tu autobiografía logre ser una historia extraordinaria y el título lo demuestre.


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo