• UVR escritores fantasma

15 preguntas que puedes responder en tu autobiografía


Así como en una entrevista las preguntas ayudan al entrevistador a conocerlo mejor, formularte preguntas y reflexionar a fondo sobre ellas te puede ayudar a contar mejor tu historia, pues a través de ellas encontrarás detalles de tu vida que probablemente pasaron desapercibidos en un ejercicio de memoria inicial, pero que pueden resultar valiosos para enriquecer el relato.


Si bien antes de empezar a escribir una autobiografía es necesario meditar sobre algunas cuestiones como el público objetivo, el tema que queremos resaltar o el propósito central de nuestro libro. Hay otras preguntas que son de gran ayuda a lo largo de todo el proceso de escritura, puesto que nutren la redacción de la autobiografía, le brindan más profundidad a la historia y además, te dan un impulso cuando sientas que te has estancado en alguna parte del relato.


En este post te traemos 15 preguntas que puedes responder en tu autobiografía, las cuales hemos recolectado de acuerdo con nuestra experiencia contando historias. Seguro resultan de mucha utilidad para ti. Puedes responder una, varias o todas, lo importante es que te sirvan de guía cuando llegue el momento de escribir la historia de tu vida. ¡Vamos allá!



gif



1. ¿Crees que alguna frase famosa pueda describir tu vida?


A veces pareciera que un refrán o una frase puede aplicarse a varios momentos de nuestra vida o incluso al desarrollo de la misma, algo como "pasos lentos pero seguros" pueden describir la personalidad de una persona y las pausas o el tiempo que se ha tomado para avanzar en su vida.


Una frase de este tipo, puede ser la introducción de tu historia, algo que permita caracterizarla en pocas palabras y que sirva de guía a la narración; así, para seguir con el ejemplo, la biografía de esta persona que imprime seguridad en sus pasos debe incluir en qué momentos fue necesario detenerse a pensar y exponer las razones tras las decisiones tomadas.


2. ¿Cómo te describirías mediante tres adjetivos?


Esta es una pregunta muy típica de las entrevistas y aunque muchas veces la hemos respondido sin cavilarlo mucho lo cierto es que poder describirse a sí mismo es algo muy importante, pues el conocimiento y el reconocimiento de nosotros y nuestras particularidades no solo habla de nuestra autoestima, sino de que nos hemos tomado el tiempo para revisar nuestras acciones, sentimientos y pensamientos para poder actuar en todo momento con base en ellos.


Por esta razón, entender qué te caracteriza te permitirá también descifrar y explicar con mayor facilidad los motivos de fondo sobre los que se ha construido tu vida.


3. ¿Qué personas te han inspirado a lo largo de tu vida para lograr cambios o metas?


El ser humano es un ser social por naturaleza, lo hemos escuchado muchas veces, y es que a lo largo de nuestras vidas siempre habrá personas que de alguna manera influencien nuestras decisiones o nuestra personalidad, personas que nos hayan hablado de ideas o propósitos que finalmente decidimos acoger en nuestras vidas, como hacerse vegetariano o algo por el estilo.


Personas que queremos alcanzar, que nos muestran un camino que también queremos seguir, ya sea por la recompensa del final o porque ese camino es algo más grande, un proyecto del que queremos hacer parte. Busca quiénes ha sido estas personas en tu caso, teniendo en cuenta que pueden ser familiares, amigos, maestros o incluso personas que no conoces físicamente.


4. ¿Qué recuerdas con cariño o con dolor de tu infancia?


La infancia es un momento clave en la vida de cualquier persona, pues es allí donde se construyen las bases de lo que somos, nuestros hábitos, nuestras personalidades, la manera en la que nos relacionamos con otros, para algunos es un momento de aprendizajes y recuerdos cálidos y duraderos, para otros un pasado lleno de desafíos y recuerdos que hay que superar. De allí siempre habrá elementos importantes que mencionar.


5. ¿Cuál es el origen de tu familia?


De la familia se pueden decir tantas cosas, pues la historia de tu vida no inicia exclusivamente desde tu nacimiento, también está marcada por las historias y las condiciones de vida de tus padres y abuelos, quienes son en un principio quienes determinan de cierto modo tu futuro.


En qué tipo de familia naciste, la profesión de tus padres, los lugares en los que vivieron, sus logros y fracasos, la manera en la que se conocieron, los contextos en los que crecieron y cómo todo eso impactó tu crecimiento, son elementos sobre los cuales reflexionar y que pueden servir de contexto para entender las acciones que tu vida comprende.


6. ¿Cuáles son los logros más importantes que has alcanzado?


Eso que nos causa orgullo y que nos tomó esfuerzo alcanzar puede ser inspirador para muchos, describir el proceso es un excelente ejercicio narrativo, incluso presentar un logro no convencional puede resultar interesante y emocionante.


7. ¿Cuáles son tus debilidades?


Las debilidades no solo están allí para causarnos problemas, también nos dejan experiencias y aprendizajes que podemos rescatar, explicar cómo las superaste o cómo planeas hacerlo, puede ser el objetivo de tu autobiografía.


8. ¿Cuáles son tus metas más ambiciosas?


Tener en mente los grandes sueños nos puede ayudar a reconstruir el camino que hemos recorrido para alcanzarlos, incluso si todavía son lejanos, un sueño es más un viaje que una recompensa, tenlo en mente.


9. ¿Qué habilidades nuevas te gustaría aprender?


Las cosas que añoramos, que deseamos, hablan mucho de nuestra personalidad; así, reconocer y entender eso que está detrás de lo que deseamos, hablar de eso en lo que tú encuentras valor puede resultar interesante cuando hablas desde la pasión y la expectativa que aquello que amas te produce.


10. ¿Cuál es la lección más importante que te ha dado la vida?


Ningún día es igual a otro, hay eventos que nos cambian para siempre, son un punto y aparte, un antes de y un después. Piensa en ese día en el que dejaste de ser quién eras, ese día que se repite como una obsesión, ese día en el que todo lo que pensabas que era correcto o normal, cambió. Y es que la vida cada día ofrece lecciones diferentes, pero hay unas que retumban con más fuerza en nosotros, por eso, el reto es descubrir cuáles han sido realmente significativas y cuáles definitivamente no.


11. ¿Cuáles son para ti los valores o los principios más importantes?


Eso en lo que creemos firmemente y que determina nuestras decisiones es algo muy personal, cada uno de nosotros interpreta el valor o lo correcto de muy diversas maneras, exponer tus ideales no solo sirve para conectar con aquellos que creen lo mismo que tú sino también para ampliar el panorama interpretativo de los demás, a acercarnos entre nosotros y ayudarnos a entender que la diferencia es riqueza, que siempre se puede cambiar de idea o aceptar y entender otras.


12. ¿Hay algo de lo que te arrepientas?


Aquello que no podemos dejar atrás y las razones detrás de esto son otro de esos elementos que definen nuestras vidas, a veces hasta el cansancio, a veces como una batalla que no estamos dispuestos a perder y que empapa nuestro actuar. Ante esta situación, la escritura puede ser sin duda una gran aliada para materializar esas palabras que quisimos decir, ese discurso que debió ser escuchado, la autobiografía como liberación, como legado de una causa.


13. ¿Cuál ha sido el momento o la época más difícil que has vivido? ¿Cómo lograste salir adelante?


Todos los seres humanos vivimos superando desafíos, unos retos son más difíciles que otros, por eso, unas personas llevan una carga en su espalda más pesada que las demás; todas las personas que alcanzan el éxito de una u otra forma han debido superar momentos complicados, se han esforzado y al final han logrado salir de ellos y alcanzar sus metas. Si quieres escribir tu historia es porque seguro eres una de esas personas, entonces, piensa bien esos puntos de inflexión en tu vida, nárralos y describe cómo lograste sortear cada una de las dificultades que se te presentaron.


14. ¿A qué le atribuyes tu éxito actual? ¿Cuáles son esos factores que te han permitido alcanzar tus metas?


Piensa en todos los elementos que han determinado tu éxito actual, cada persona, hecho, libro o lugar que ha contribuido en el logro de tus metas. Todo eso que te ha permitido convertirte en quien eres hoy, que de una u otra forma ha moldeado tu personalidad. Aquello que sin dudar lo incluirías como ingrediente necesario en tu receta para alcanzar el éxito, y que quieras compartir con todas las personas que leerán tu libro, de manera que ellas puedan inspirarse y alcanzar también su propio éxito.


15. ¿Cuál es tu definición de éxito?


Esta pregunta te la harán mucho si tienes una historia de vida interesante, por eso, es bueno que la respondas en tu autobiografía para que los lectores conozcan más de ti y se identifiquen con tu postura, el éxito tiene diversas definiciones según el contexto y según la vida de cada persona. Para algunos la definición de éxito es el tamaño de la empresa que crearon o el premio que obtuvieron; para otros la definición de éxito es el tiempo compartido con la familia o el legado que le dejarán a sus hijos y nietos. ¿Cuál es la tuya? Piénsalo y escribe la respuesta en tu libro autobiográfico.



Como ves, las preguntas siempre serán un excelente detonante de las palabras, por eso, cada vez que sientas que no hay más qué decir, indaga en ti, en tu pasado, en tu presente y en tus proyecciones futuras, porque un nuevo ángulo o un nuevo abordaje siempre puede aparecer, siempre es posible revivir tu historia para mantenerla entretenida página tras página. Estas 15 preguntas son un ejemplo, pero pueden haber muchas más. Recuerda que la calidad de la entrevista (historia) depende de las preguntas del entrevistador (tú), así que guíate de estas preguntas y luego formula tú otras, seguro obtendrás una historia memorable. ¡Ánimo!



gif


Sea que contrates a un escritor fantasma (Ghostwriter o escritor por encargo) o si lo escribes tú mismo, no olvides utilizar estos consejos para que tu autobiografía logre ser una historia extraordinaria.

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo