Buscar
  • UVR escritores fantasma

4 consejos para escribir una autobiografía

Ha llegado el momento donde quieres compartir tu historia de vida con los demás a través de un libro; créeme, es una decisión acertada, aun más si consideras que contar tu historia te permitirá inspirar a otros a lograr sus sueños.


No importa tu edad, lo verdaderamente valioso es que hayas acumulado en tu vida unas experiencias y aprendizajes que sean dignas de contar, ya sea porque has superado diversos obstáculos, porque has protagonizado un acto heroico, porque has logrado el éxito, de acuerdo con tu definición personal, o porque consideras que tu vida es interesante y merece la pena ser leída por otros.


Cualquiera que sea tu razón es válida, lo que realmente importa es tu deseo de hacerlo. Pero, ¿cómo escribir tu autobiografía?


A continuación te dejamos los consejos que debes seguir para escribir la historia de tu vida de forma correcta:


1. ¿Cómo empezar a escribir la historia de tu vida?


Selecciona un episodio de tu vida, cualquiera que consideres que pueda captar el interés del lector porque lo entretiene, ya sea un momento triste, feliz, de derrota o de victoria; simplemente un episodio que recuerdes como algo interesante.


Algo como esto:


El reloj marcaba las 03: 30 p.m. cuando sentí los pasos característicos de mi madre, quien caminada de forma pausada pero firme, acercarse hacia mi "habitación", que realmente era la habitación de todos en mi familia. Mi madre se paró frente a mí y me dijo: 
Ya lo he decidido, dejaré a tu padre, no soportaré más sus maltratos e infidelidades; ya tú y tu hermana tienen la edad suficiente para entender, pero sobre todo para ayudarme a salir adelante; así que levántate y ayúdame a empacar , agregó.

Tenía 13 años y acababa de adquirir una gran responsabilidad, desde ese momento comprendí que la vida para mí no sería fácil, pero que de cualquier modo, lograría marcar la diferencia y ser un ejemplo para mi madre, mi hermana y el mundo en general. 

A la mañana siguiente... 

¿Leíste todo el texto? Es porque una historia como esa logra el objetivo de atrapar a la audiencia; encuentra la tuya y habrás hallado la forma de empezar tu autobiografía, es decir, ya tendrás prácticamente escritas las primeras páginas del primer capítulo del libro acerca de tu vida.


2. ¿Sobre qué escribir en tu libro?


Seguro tienes mucho por contar, pero debes elegir el tema central de tu autobiografía, que también es el tema central de la historia de tu vida, por ejemplo, si tu vida gira en torno al emprendimiento y a la forma como desde niño fuiste un emprendedor y gracias a esto has alcanzado grandes logros, el tema de tu autobiografía será el emprendimiento.


Entonces, narrarás tu vida resaltando aquellos hechos relacionados con tu carácter emprendedor, contarás anécdotas sobre cómo sacaste adelante tu empresa o tus empresas, los obstáculos que pudiste superar y cómo has cosechado una vida de éxitos y fracasos siendo emprendedor.


De igual manera, si el hecho que ha marcado tu vida es tu adicción a la aventura a tomar riesgos o es tu talento innato para un deporte; debes concentrarte en esto y hacer que tu biografía gire en torno a ello, recuerda que es importante ponerle tu sello personal y este sello se lo das en la medida en que encuentres el tema que te mueve, el que ha sido el motor de tu vida y te ha permitido llegar hasta donde estás.


Aquello que te mueve también puede ser un rasgo de tu personalidad, algo como ser extrovertido o ser tímido, e incluso los valores por los cuales te riges; puedes describir tu vida enfocado en estos aspectos; si eres extrovertido y crees que esto es lo que te ha permitido tener éxito en diversas situaciones, sería una autobiografía muy interesante, o si crees que gracias a tu honestidad has cosechado grandes logros en tu carrera, anda a motivar a otros a desarrollar este valor.


Un recomendación es dejar de vez en cuando consejos o enseñanzas al lector, como frases positivas, consejos para desarrollar una tarea en particular, o bien, tips para la vida; algo así:


Aunque en un principio pienses que nunca saldrás de esa pesadilla, debes tener presente que todo lo malo, tarde o temprano, pasa; y que algún día entenderás por qué tuviste que vivir esos malos momentos, e incluso, te aseguro que darás gracias por ellos, pues comprenderás que nada de los que has logrado hubiera sido posible sin pasar por esos tiempos difíciles. Así que sé entusiasta incluso en los tiempos de desesperanza, esto te ayudará a salir más rápido de ellos y lo más importante, no te afectarán; y ten la certeza de que algún día te levantarás y ya todo habrá pasado. 

3. ¿Cómo estructurar tu autobiografía?


Recuerda aquellos momentos en que tu vida sufrió más cambios, y trata de empezar cada capítulo narrando uno de esos momentos, son específicamente los momentos de transformación los que más enganchan al lector con tu historia, describe cómo cambiaste tu vida llevando a cabo una acción, o luego de leer un libro.


Puede ser cómo saliste de la pobreza, cómo dejaste las drogas, cómo conociste al amor de tu vida, cómo emigraste, cómo aprendiste algo nuevo, cómo maduraste, entre muchos otros puntos de inflexión que te hicieron transformar y poco a poco te llevaron a convertirte en lo que eres hoy.


Puedes organizar tus capítulos de acuerdo con tu edad, como "primer capítulo: de los 5 a los 13 años de edad" y narrar tu historia en forma cronológica; o puedes organizarlos según los hechos más relevantes como "primer capítulo: cómo dejé de ser un mentiroso".


El reto que tienes es mantener la atención del lector cada vez que inicia un capítulo, no permitir que tu historia se torne aburrida, esto se puede lograr con títulos atractivos, con inicios llamativos como una conversación interesante, un personaje nuevo hablando, un logro alcanzado que sea realmente llamativo como "ese día gané el primer lugar en el concurso de ortografía a nivel hispanoamericano".


Eres libre de organizar tu libro como prefieras, por eso, la recomendación que te damos es diseñar un bosquejo del índice antes de empezar a redactar, para esto, toma todos los temas de los cuales quieres hablar y escríbelos, luego, define un modelo para organizarlo, por fechas, por edades, por nivel de importancia o por tema y agrúpalos en varias categorías; después, define el orden de las categorías según niveles, por ejemplo:


El nivel 1 es donde hablo de mi niñez y el momento cuando descubro lo que quería hacer el resto de mi vida: pintar; nivel 5 es donde hablo sobre cómo no tener un padre me ayudó a forjar mi carácter y a convertirme en una persona independiente; el nivel 3 es donde describo mi tiempo en la universidad, cómo conocí a quien es mi pareja sentimental en la actualidad y mis tiempos en el movimiento estudiantil.


La idea es que cada nivel esté compuesto por varios temas, que en una autobiografía serían los capítulos, de manera que tendrías por ejemplo un libro de cuatro partes (cuatro niveles) con cinco capítulos (temas) cada uno; si cada tema lo describes en unas 10 páginas, tendrías 20 capítulos de 10 páginas es decir, una autobiografía de 200 páginas.


La extensión dependerá de tu historia de vida, y la organización debes hacerla de manera que haga que tu libro sea interesante en cualquier capítulo y atraiga totalmente la atención del lector.


Simplemente no puede ser una larga lista de eventos y luego un final. Todos tienen que fusionarse de manera cohesiva para tener algún tipo de impacto en su lector. Un arco de la historia le da a los escritores una estructura, en la que nuestro personaje principal tiene como objetivo hacer algo, y luego se las arregla (o no) para lograrlo. Normalmente hay muchos obstáculos en el camino del protagonista, y debe superarlos. En pocas palabras, nuestro personaje principal debe ir de A a B. Y tendrás que decidir en algún momento cuáles serán los puntos de inicio y final de la historia (Murphy, 2020).


4. ¿Qué elementos no pueden faltar?


Existen unos componentes básicos que no puedes dejar por fuera en la redacción de tu autobiografía, estos son:


  • Una descripción de ti, quién eres, qué valores te identifican, cuáles son tus aficiones, tus talentos, tus gustos, cuál es tu actividad favorita.

  • Cuáles son tus orígenes, dónde y cuándo naciste, quiénes son o fueron tus padres y hermanos, dónde pasaste tu niñez, cómo fue, qué tal te fue en la primaria, descripción de tu familia, qué característica tenía el hogar donde naciste.

  • Quién o quiénes te influenciaron, quiénes han sido tus mentores.

  • Tus logros más significativos, cómo lo lograste.

  • Uno o varios fracasos personales o profesionales, cómo los enfrentaste.

  • Experiencias de vida que tengan un significado para ti (viajes, enfermedades, muerte de un ser querido, etcétera).

  • Conversaciones interesantes que hayas tenido.

  • Cuáles son tus metas actuales.

  • Cuáles son las lecciones más valiosas que has aprendido en tu vida.

  • Qué obstáculos superaste y cómo lo hiciste.


No lo pienses más, ¡empieza a escribir la historia de tu vida, ahora!





Fuentes de consulta


Murphy, E. (2020). How to Write an Autobiography in 31 Steps. Recuperado de https://www.squibler.io/blog/how-to-write-an-autobiography/

26 vistas

Colombia: (+57) 3012255517 - Perú: (+51) 921449470 - Chile: (+56) 986086644 - México: (+521) 5618552222 - Ecuador: (+593) 961175161 - España: (+34) 603293828

©2020 por UVR escritores fantasma. Creada con Wix.com