• UVR escritores fantasma

7 pasos para escribir un libro de negocios si eres un coach o un empresario exitoso

Si eres una persona que ha estado inmersa por años en el mundo empresarial, sea como emprendedor, empresario o consultor, y has logrado reunir durante esos años una vasta experiencia y un amplio conocimiento que te ha permitido posicionarse en el mercado y entre tus clientes y quieres escribir un libro de negocios, pero no sabes cómo hacerlo, este artículo va dirigido especialmente para ti.


Los libros de negocios se enfocan en dar consejos en un tema de interés para el sector empresarial, algunos pueden ser:


  1. Recomendaciones para emprender, para hacer crecer una empresa, sobre consultoría, o acerca de cómo hacer mejores inversiones.

  2. Consejos para innovar alguna práctica empresarial o para crear hábitos y habilidades que los empresarios y ejecutivos pueden desarrollar con el fin de hacer más efectivo y eficiente un negocio.

Existen muchos otros temas que también pueden abordarse en este tipo de libros. Lo importante, es que esos consejos prácticos van dirigidos siempre a una sola persona, ya sea a los gerentes, a empresarios, a expertos en inventario, a directivos comerciales o de operaciones, entre otros encargados de cumplir otras funciones en las empresas.


Sabemos lo difícil que es para muchos empresarios, ejecutivos y consultores lograr escribir su propio libro para compartir sus conocimientos en el área de los negocios, esto debido principalmente a que su tiempo disponible es realmente poco y la cantidad de actividades diarias de gestión y operación que deben desarrollar o supervisar los sobrecargan de trabajo y los mantienen con demasiadas ocupaciones, al punto de que muchos abandonan el sueño de escribir, porque construir un libro de negocios, nunca ha sido una tarea fácil. Por eso, hemos dejado en este artículo una serie de recomendaciones para ti.


Lee las siguientes recomendaciones, mantente atento a cada consejo que hemos anotado en este post para ti y prepárate para escribir el libro de negocios que deseas. ¡Comienza a escribir el libro de tus sueños!


Pasos para elaborar un libro de negocios


Los pasos por seguir para escribir un libro de negocios no son muy diferentes a los que se requieren para redactar un libro en cualquier género o subgénero literario, sin embargo, el proceso de escritura sí tiene algunas diferencias que es importante destacar. ¡Léelas detenidamente!


1. Hacerse el compromiso de escribir el libro de negocios


Si te haces el compromiso de escribir y completar tu libro podrás lograrlo sin importar lo que pase o la cantidad de tiempo y esfuerzos que supongan para ti su escritura, pues no tienes que lograrlo solo, también puedes contratar los servicios de escritura y corrección de un escritor fantasma.


2. Define tu propósito, ¿por qué quieres escribir un libro?


Si tu propósito principal es obtener rendimientos por la venta de tu libro es importante que sepas que lo más probable es que esos rendimientos no sean tan altos como los que esperabas, porque tus lectores serán capaces de percibir ese objetivo y no se motivarán a compartir o recomendar su lectura.


Lo que será muy distinto si notan que el escritor ha publicado porque tiene un propósito mucho más profundo, pues las personas de negocios esperan encontrar en tu libro consejos, conocimiento, recomendaciones, ideas, acciones y una orientación que los ayude a lograr sus propios objetivos empresariales.


Y esto último sí puede traerte algunas ganancias económicas porque si en tu libro tus lectores encuentran los conocimientos, consejos, respuestas o soluciones, guías y llamados a la acción que requerían para dar respuesta a una necesidad, seguro tu base de clientes y tus ingresos comenzarán a aumentar de forma orgánica.


¿Por qué?, por estas tres razones principalmente:


1) Habrá más personas que compren tu libro.

2) Las personas que no conocían tu trabajo llegarán y querrán que les vendas el producto o el servicio que brindas de una manera complementaria o básica en tu libro, pero que desde ya les muestra tu experiencia y conocimiento en el tema o les aporta luces y soluciones a sus necesidades.

3) Tu base de clientes antiguos se convertirá en una fuente de referencia porque tu libro dará muestras de tu credibilidad, tu experiencia y tu conocimiento en el área.


Entonces, puedes escribir un libro de negocios por alguno de los siguientes motivos:


  • Mostrar cómo cambiar de visión empresarial.

  • Ser influyente en un área del mundo de los negocios.

  • Ayudar a otros empresarios o ejecutivos que están emprendiendo o que buscan mejoras y corregir errores en su gestión o implementación de procesos.

  • Destacar la experiencia adquirida en el nicho de mercado en el que has desarrollado tu actividad comercial.

  • Hacer escalar tu negocio al siguiente nivel aumentando tu base de clientes de forma orgánica.

  • Ganar mayor credibilidad y confiabilidad entre tus clientes antiguos y los nuevos o potenciales clientes.

  • Posicionar tu marca.

  • Asistir con una especie de mentoría a tus clientes o a futuros clientes.

  • Compartir una información o una historia personal sobre cómo emprendiste o cómo adquiriste o generaste los aprendizajes que has compartido por años con tus clientes en tu ejercicio profesional.

  • Hacer que tu trabajo gane mayor visibilidad y reconocimiento y convertirte en una figura de autoridad experta en tu nicho de mercado.

  • Crear un complemento de los productos que ofertas y/o los servicios que prestas, etc.


Sea cuál sea tu propósito, en todo caso, debes compartir los consejos y las prácticas que te han funcionado, confía a tus lectores aquellos errores que has cometido y los aprendizajes adquiridos con ellos, da a conocer las acciones exitosas que realizaste y aquellas generadoras de mejoras para tu empresa, para que otros empresarios y ejecutivos que lean tu libro las realicen en sus empresas y tengan éxito.


3. Identifica quién es tu público lector


Si tu público lector serán gerentes, empresarios, expertos en inventario, directivos comerciales, directivos de operaciones, inversionistas, ejecutivos de medianas empresas, el responsable del equipo de éxito del cliente o cualquier otro encargado de cumplir otras funciones en las empresas debes escribir con precisión para ese público en específico.


Es importante que identifiques cuál es el público lector o ideal para el que vas a escribir, así podrás tomar una voz y un estilo de narración que conecte con ellos y haga que tus lectores se sientan identificados con la historia que cuentas o las situaciones o problemas que presentas.


4. Determina el enfoque de tu libro y la necesidad que vas a atender


Debes identificar con claridad la necesidad que vas a atender o el problema que pretendes resolver compartiendo tu historia, tu experiencia y los conocimientos que has alcanzado, para que tus lectores obtengan un buen resultado de la orientación y verdaderamente aprendan y se beneficien de los conocimientos y consejos compartidos. ¡Recuerda escoger solamente uno!


Aquí te dejamos algunos ejemplos como guía para que determines el enfoque de tu libro:


  • Si tu público lector son expertos en manejo de inventarios de una empresa puedes escribir un libro donde, con base en tu experiencia como asesor de gerentes de operaciones para el manejo del inventario, tu enfoque esté puesto en dar a conocer los conocimientos que has aprendido en tu área y a la vez cuentes un poco de tu vida para que tus lectores sepan cómo llegaste a adquirir esos conocimientos; además de dejar algunos tips o recomendaciones.

  • Si tu público son empresarios que comercializan y prestan sus servicios por internet y has ganado una amplia experiencia en e-commerce puedes escribir un libro donde el enfoque sea compartir con tus lectores estrategias y medios efectivos para aumentar o retener a una mayor cantidad de clientes.

  • Si tu público son los administradores de pequeños negocios puedes escribir un libro donde el enfoque esté puesto en compartir consejos o tips para que sepan cómo administrar sus pequeñas empresas, o cómo empezar un nuevo negocio en un mercado altamente competitivo.

  • Si tu público son empresarios de pequeñas y medianas empresas que buscan crecer y eres un empresario que ha tenido una larga trayectoria en el mundo de los negocios, puedes escribir un libro donde el enfoque sea compartir muchos consejos y tips sobre las empresas y cómo hacerlas crecer.

  • Si tu público son los encargados del Departamento de Marketing puedes escribir un libro donde compartas tips para formular planes estratégicos para posicionar la marca y desplegar campañas estratégicas de marca exitosas.


5. Selecciona el estilo de tu libro


Este paso consiste en escoger qué género y subgénero vas a utilizar para escribir tu libro de negocios.


¿Qué tipos de libros puedes escribir?


Lo primero que debes saber es que ningún formato del género de libros de ficción (romance, histórica, fantasía, horror, policíaca, misterio, comedia, novelas) te servirá para construir tu libro.


Los formatos que sí podrás utilizar son algunos que hacen parte del género de libros de no ficción, solo algunos, no todos serán adecuados para elaborar un libro de negocios. Ahora, la pregunta es ¿cuáles sí puedes utilizar y cuáles no?


Los libros históricos, humorísticos y de comentarios, los diarios, ensayos, crónicas, los libros filosóficos, periodísticos, los didácticos como enciclopedias, las guías de viaje y diarios de viaje NO son formatos del género de no ficción que debas considerar para escribir tu libro de negocios porque no te permitirán plasmar con éxito tus ideas.


En nuestro post sobre 14 tipos de libros de no ficción que puedes escribir puedes ver la descripción de cada formato y entender por qué no puedes utilizarlos para elaborar un libro de negocios.


Por otro lado, SÍ puedes escribir textos biográficos, autobiográficos, libros de liderazgo, memorias, textos académicos, libros de trabajo y de enfoque paso a paso, libros didácticos como guías prácticas y manuales de instrucciones y libros de autoayuda.


En todos ellos podrás plasmar los conocimientos que has adquirido con la experiencia que has generado y también podrás incluir consejos, recomendaciones y tips que has aprendido en el camino sobre un tema de gestión, empresarial, comercial y de negocios al tiempo que podrás narrar diversas experiencias personales.


Esas experiencias pueden estar relacionadas con tu vida empresarial o las etapas de tu vida relacionadas con tu experiencia en el mundo de los negocios (ej. memorias y biografías), pueden ser anécdotas personales (ej. libros de liderazgo y mentoría), o llevar a la realización de ejercicios prácticos para que el lector los desarrolle con el fin de lograr sus objetivos empresariales (ej. libros de trabajo y enfoque paso a paso, libros didácticos como guías prácticas y manuales de instrucciones).


Te recomendamos leer algunos libros de negocios de otros autores para que tomes cómo ejemplo el estilo y el formato que más se adecúa a tu propósito y al estilo de tu preferencia.


6. Comienza a redactar tus ideas


Escribe en un documento en Word, ya sea de forma ordenada o no, todas las ideas que deseas plasmar en tu libro, luego tendrás tiempo para organizarlas o contactarte con un escritor fantasma que te ayude a organizarlas.


7. Organiza las ideas y empieza a escribir tu libro de negocios


Haz un esquema de tu libro de negocios y elabora una tabla de contenido. En este paso debes: organizar todas las ideas, darle un orden coherente a los temas o a la información que vas a compartir, colocar en orden cronológico las experiencias que seleccionaste para incluir en la historia de tu emprendimiento o del crecimiento de tu empresa, darle una secuencia progresiva a las prácticas, los talleres y las instrucciones que pueden poner en práctica tus lectores, entre otras.


Si ya has decidido escribir un libro de negocios, ¡ponte en camino hacia tu meta! Ten en cuenta los consejos anteriores, dedícale a tu libro todo el tiempo libre que te sea posible y trata de hacer progresos significativos en su redacción constantemente. O consulta con un escritor fantasma la prestación del servicio o la ayuda que necesitas para realizar tu proyecto.



 

Sea que contrates a un escritor fantasma (ghostwriter o escritor por encargo) para redactar tu libro de negocios o si decides escribirlo tú mismo, no olvides utilizar estos consejos para destacar tu experiencia y tus conocimientos en el nicho de mercado en el que te has especializado, y así puedas contar esa historia extraordinaria de emprendimiento y crecimiento académico y profesional que logre inspirar y motivar a otros a alcanzar sus sueños y sus metas de aprendizaje y desarrollo laboral.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo