• UVR escritores fantasma

¿Cómo lograr que mi autobiografía sea un bestseller?

La verdad es que no existe una fórmula o una serie de pasos específicos para escribir un libro y que se convierta automáticamente en un bestseller, pero, curiosamente, después de las populares historias de romance, de misterio o de detectives, son las memorias o los textos de no ficción autobiográficos los más propensos a estar en la lista de los más vendidos.


En muchos casos la suerte juega un gran papel y lo cierto es que el éxito de muchos de estos libros fue totalmente inesperado, tanto para los autores como para las editoriales expertas.


Y es que una de las cualidades más interesantes de los bestsellers es que, más allá del purismo o la calidad literaria que se esperaría de un libro mundialmente famoso, consiguen lo que otros no: atraer a personas que usualmente no leen libros, o al denominado lector no habitual. Lo que viene a demostrar que no siempre los libros mejor escritos son los más exitosos.


Esto no quiere decir, como muchos detractores de los bestsellers se han empeñado en afirmar, que los más vendidos carecen de trabajo, que recurren siempre al cliché, que no tienen valor literario o que más allá de entretenimiento no ofrecen nada. Lo anterior, desde una mirada más optimista, demuestra más bien que no se necesita ser un experto en la escritura para construir una historia que atraiga a otros y transmita un mensaje de manera efectiva.


Como lo habíamos mencionado en otros artículos, el lenguaje en extremo culto, decorado o que trata de pasar por muy elaborado o especializado no funciona muy bien cuando de hacer a una historia o a una anécdota interesante se trata. El abuso del lenguaje, de verbos o adverbios intrincados puede ser un gran detractor cuando se espera que un lector no habitual siga el ritmo de la lectura y llegue al final del libro.


Cuando un mensaje es innovador, impactante y útil no se requieren tantas palabras; aquí las acciones simples y concretas cuentan más… eso lo demuestra el mercado y lo han concluido los expertos en el análisis de datos, quienes han desarrollado un algoritmo que puede predecir con hasta un 84 por ciento de fiabilidad cuando un libro se puede convertir en un éxito comercial.


Ahora bien, además de la estrategia comercial, de la que hablaremos más adelante, como lo hemos venido desarrollando en este blog, hay algunas pautas clave de escritura a la hora de redactar una autobiografía exitosa; elementos que si bien no garantizan mágicamente un bestseller, sí resultan de utilidad.


Tres preguntas clave para que tu autobiografía sea un bestseller


Lo primero que debes hacer es responder tres preguntas clave, que son:


1. ¿Por qué quieres compartir tu historia con otras personas?


El propósito que tengas para escribir tu autobiografía puede ser determinante, recordar qué es eso que te motiva a contar tu historia puede ayudarte a avanzar en la escritura cada vez que sientas que pierdes el hilo o el impulso. Si estás convencido de que tu historia puede ayudar a otros a superar un problema, tener en mente a esas personas y lo que realmente podría ser útil para ellos te puede devolver la motivación.


Lo que nos lleva al otro punto clave que siempre recalcamos, identificar e imaginar a tu posible lector. Un buen ejercicio en este aspecto podría ser establecer un posible perfil, es decir, imaginar al lector como a un personaje, con datos como su rango de edad, los problemas que puede tener, las frustraciones que esto le produce, las aspiraciones que tiene y el posible camino para superase y alcanzar sus objetivos.


Pensemos, por ejemplo, en una población joven, de 20 a 35 años, profesionales, que tiene dificultades para encontrar empleo, que ha tenido que trabajar apartados de su profesión, que no tienen estabilidad económica o emocional, pero que sueñan con tener un hogar y con triunfar en lo suyo. Motivarlos desde tu experiencia sobre emprendimiento podría ser un posible camino.


2. ¿Qué tipo de libro autobiográfico quieres escribir?


Si lo que decides es contar cómo superaste un conflicto o cómo llegaste a sentirte bien contigo mismo y con lo que haces para inspirar a otros, vale la pena pensar en cómo estructurar tu historia para que resulte llamativa. En el amplio espectro de los libros de no ficción más vendidos existen tres tipos de libros o estructuras que podrían ayudarte a encaminar tu historia.


Los que se presentan como una lista, del tipo “10 pasos que me llevaron a sentirme realizado profesionalmente”, “5 consejos que te ayudarán a encontrar el trabajo soñado”.


Los que prometen un camino, un viaje, llevar de un punto A a un punto B, esos que comparten un método efectivo, del tipo “De empleado a emprendedor”.


Y aquellos que se desarrollan más a modo de historia o relato íntimo, algo como “Diario de un joven soñador”, por seguir con el ejemplo que estamos desarrollando en este artículo.


El tipo de estructura que escojas no solo definirá el contenido y el desarrollo del relato, sino que también puede ser determinante a la hora de definir el título (o subtítulo) de tu autobiografía; de preferencia corto, 8 palabras o menos, para que atraiga más y sea de fácil recordación.


3. ¿Cuál es la extensión y la estructura recomendadas?


Ahora, si de extensión hablamos, ten en cuenta que un libro de no ficción tiene por lo general de 5 a 20 capítulos y un total de 30 000 a 50 000 palabras, dependiendo de los pasos, elementos o procesos que determinen el desarrollo de la historia.


Es preferible, además, que tengan los capítulos o secciones tengan extensiones similares y que se puedan terminar con una conclusión, un resumen o una acción a realizar antes de enlazar con el siguiente capítulo o dar un adelanto de lo que viene para motivar el ritmo de lectura.


Algo así: “Ya vimos que la identificar motivación es el primer paso para decir emprender, ¿ya sabes qué te mueve a ti? En el siguiente capítulo te mostraré cómo pasar del deseo a la acción”.


Elementos que no pueden faltar a la hora de escribir tu autobiografía bestseller


Hemos identificado tres elementos que pueden llevarte al éxito en ventas, ten en cuenta los siguientes consejos cuando decidas escribir tu libro autobiográfico. ¡Vamos allá!


Una sección clave: la introducción o prefacio


Probablemente, en cuanto a las secciones del libro, una de las más importantes sea la introducción, que debe de preferencia responder a manera de sinopsis cinco preguntas (Buitrago, 2020):


  • Para qué. Qué vas a resolver, a quién vas a ayudar con tu libro.

  • Para quién. Debes mencionar a público objetivo, no tanto demográficamente sino psicográfico. “Padres con hijos que tengan problemas de concentración en sus clases online”.

  • Cómo vas a resolver el problema que identificaste.

  • Por qué tú. Porque trabajas por ello, porque te has formado en ello, porque has pasado en esto, por tu experiencia, porque eres un referente en la temática que vas a tratar.

  • Por qué ahora. Describir porque consideras que es el momento de leer sobre este tema, esto es muy importante porque refuerza la decisión de comprar del libro.


La introducción puede ser una sección al interior del libro, una guía para ti como autor a la hora de escribir o bien puede aparecer de manera más sintética y estratégica en la contraportada del libro.


Una cubierta que atraiga al lector y una presentación impecable


Sí, en cualquier libro, pero en especial para los bestseller, el diseño de la portada, la contraportada y sus elementos es crucial. Una ilustración y una disposición llamativa marcan mucho la diferencia, ahí vale la pena acudir a un profesional y estudiar aquello que visualmente está en furor.


Adicionalmente, es importante el estilo de tu libro como tal en cuanto a la escritura y diseño, una buena corrección de estilo y formato es necesaria para que el libro quede listo para publicar. En ese caso puedes hacer tú esa revisión final o puedes buscar ayuda de un experto para que tu libro quede sin errores ortográficos, gramaticales o de redacción y que además se ajuste a las pautas de publicación e impresión necesarias.


Lo que nos conduce, finalmente, al factor comercial y a las tendencias del mercado.


6. La estrategia comercial es fundamental


Si de una autopublicación se trata puede que esto parezca algo muy difícil, pero lo cierto es que hay acciones pequeñas, pero relevantes, que puedes emprender sin la necesidad de ser un experto en marketing. Una vez tengas una idea del tema y de la estructura que quisieras para tu libro, es decir, incluso antes de empezar a escribirlo, puedes empezar por buscar los libros que ya existen, aquellos que han triunfado, para que sus aciertos y errores sirvan de guía.


En plataformas como Amazon o en alguna otra librería es útil buscar en la sección de bestsellers, leer las sinopsis, las reseñas, los comentarios de los lectores, previsualizar el contenido, analizar el diseño de las portadas; para luego tomar nota de aquello que te puede servir, eso que te parece interesante; conviértete en tu propio lector, identifica esos elementos que te llamaron la atención y que te tentaron a iniciar una nueva lectura, para nutrir la construcción de tu libro.


Otra estrategia recomendada para asegurar lectores que puedes realizar antes de terminar de escribir tu libro consiste en crear una comunidad alrededor del tema, la situación o la problemática que desarrolles en él. Esto implica más trabajo y esfuerzo, claramente, pero no se puede desconocer el papel que juegan las redes y los vínculos entre personas interesadas o afectadas por los mismos temas, para muchos es importante sentirse parte de un grupo, parte de algo, así que puedes aprovechar ese contexto para encontrar y atraer a tus futuros lectores o colaboradores. Y es que crear un libro está bien, pero puedes ir más lejos y convertirlo en una herramienta para crear un negocio o una comunidad activa.


Por ejemplo, si tu tema es sobre cómo la comida o la cocina es fundamental en tu vida, puedes plantear una serie de podcast, videos o recetas para compartir mediante redes sociales, explorar más formatos, recibir retroalimentaciones, aprender de otros y luego publicar un libro que reúna esos aprendizajes o que sea tu tarjeta de presentación o la puerta para hacer de tu experiencia un método para lograr un beneficio económico o emocional de mayor impacto.




Ante todo este escenario de posibilidades, ¿ya decidiste por dónde empezar? El éxito nunca está completamente garantizado, pero cuando hay esfuerzo, buenas ideas, motivación y un plan estás un paso más cerca de alcanzarlo.


Sea que contrates a un escritor fantasma (Ghostwriter o escritor por encargo) o si lo escribes tú mismo, no olvides utilizar estos consejos para que tu autobiografía logre ser una historia extraordinaria.


Referencia:


Buitrago, R. (18 de septiembre de 2020). Reto 61 días. Rubiela Buitrago. https://rubielabuitrago.com/escribir-para-crecer/que-hacer-antes-de-empezar-a-escribir/

1 vista0 comentarios