Buscar
  • UVR escritores fantasma

Cómo narrar tu autobiografía para que sea una gran historia (ejemplos)

Existe un gran secreto que distingue a los buenos narradores de los malos narradores.


Los malos narradores tienden a contar historias secuencialmente, es decir: “Primero ocurrió esto, luego lo otro y entonces sucedió aquello”. Este tipo de historias a muy pocas personas le importan y por tanto la capacidad para enganchar al lector es baja porque es una estructura débil cuyo lazo es la palabra y. O sea, "sucedió esto y después aquello", etc.…


Por otra parte, están los grandes narradores, quienes para entrelazar las ideas utilizan un poderoso vocablo llamado pero. “Por una parte pasaba esto… pero por la otra…” o “La buena noticia es que… pero la mala noticia es que…”. Este tipo de historias se caracterizan por el drama y la tensión, lo cual atrapa a los lectores tremendamente.


Ahora, vamos a ver varios ejemplos de grandes películas con un éxito enorme donde se observa la puesta en escena de este tipo de narración.


Juego de Tronos (GOT)


El tipo de narración marcada por el pero abarca todas las microhistorias de GOT, así como la historia en su conjunto:


Arya se convierte en una asesina sagaz, pero pierde su inocencia.

Jaime Lannister consigue la moralidad, pero pierde su mano.

Daenerys logra el trono, pero es asesinada por su amante.


Breaking Bad


La buena noticia es que Walt logra el poder y el estatus que tanto deseaba y necesitaba. La mala noticia es que corrompe su ser, destruye a su familia y daña muchas vidas en el proceso.


Es decir, Walt logra el poder, pero destruye a su familia.


Batman


La buena noticia es que Batman vence al Joker. Pero no antes de que se enfrente a una elección sumamente difícil. Salvar a Ciudad Gótica o rescatar a la mujer que ama.


Joker


La buena noticia es que un personaje que empatiza con muchos en la vida real. La mala noticia es que experimenta un giro brusco hacia el mal y crea anarquía y violencia en toda la ciudad.


Matrix


La buena noticia es que Neo le gana al Agente Smith y llega a un acuerdo con las Máquinas para liberar a las personas de Matrix. La mala noticia es que Trinity, la amante de Neo, se estrella en su nave, resulta herida de gravedad y fallece en brazos de Neo.



Hasta aquí los ejemplos, pero podríamos citar cientos de casos similares que han causado una explosiva popularidad en el mundo del cine. En definitiva, significa que cuando estés contando tu historia debes incluir siempre los dilemas que atravesaste en tu vida. No cometas el típico error de hilar en orden cronológico los hechos.

En realidad, a las personas lo que les gusta leer y escuchar es simular en sus propias mentes cómo podrían adaptarse a sus propios desafíos de vida completamente nuevos. Y el dilema, la tensión, el drama se trata de desafíos.

Como pudimos ver en las películas de ejemplo, estos desafíos pueden ser de diversa naturaleza:


  • Amor

  • Esperanza

  • Riqueza

  • El respeto

  • Seguridad

  • Venganza

  • Sentido

  • Aprobación


Si en tu vida has estado relacionado con alguno de estos campos, abórdalos con esta forma de narración y seguramente será una gran historia. Existen historias interesantísimas que han sido mal contadas por privilegiar la cronología en lugar del drama.

En suma, lo que está en el corazón de una autobiografía eres tú como héroe y protagonista de tu historia. Tú, como héroe de tu historia, te enfrentas a un dilema. El dilema solo puede resolverse mediante un cambio en su percepción.


Este es el quid de lo que hace a un héroe y en consecuencia a una buena historia.

40 vistas

Colombia: (+57) 3012255517 - Perú: (+51) 921449470 - Chile: (+56) 986086644 - México: (+521) 5618552222 - Ecuador: (+593) 961175161 - España: (+34) 603293828

©2020 por UVR escritores fantasma. Creada con Wix.com