• UVR escritores fantasma

¿Cuánto tiempo toma redactar un libro?

Si estás pensando en escribir un libro o te encuentras en las primeras etapas del proceso de escritura y quieres hacer un estimado del tiempo que te tomará redactar tu libro desde el momento en que planteas el tema y la estructura que tendrá tu manuscrito hasta su terminación, en este post encontrarás información que podrás utilizar para hacer un aproximado de los días que te tomará completar la redacción de tu libro hasta que puedas publicarlo.


Es probable que hayas leído que a algunos autores les toma años escribir un libro, sin embargo, la escritura de un manuscrito puede tomarte menos tiempo del que piensas.


Toma nota de estos consejos para que a partir de ellos puedas crear tu propio programa de escritura, así podrás establecer un límite de tiempo aproximado para terminar tu libro, determinar objetivos claros y manejables a lo largo de todo el proceso y requerir la menor cantidad de tiempo posible para la redacción y publicación de tu libro.


Puede ser que la historia que estés escribiendo llegue a ser considerada un gran libro para tu público lector y que tú te conviertas en un gran autor en tu género narrativo, así que ¡pon en práctica estos consejos y empieza ahora!



gif


Crea tu propio plan o programa de escritura


El tiempo promedio que se necesita para escribir un libro es diferente para cada persona, pero en general está determinado por muchos factores.


Varía dependiendo de la rutina de escritura que cada escritor tenga, el género literario del libro que se escribe, el ritmo de escritura que cada uno tiene, el número y la frecuencia con que se realizan las sesiones de escritura, el cumplimiento o no del plan de escritura o los tiempos que se han programado y el tiempo que cada uno destina a los compromisos laborales, personales, entre otros.


Siendo así ¿qué necesitas saber para estimar el tiempo que tardarás en terminar de escribir tu libro?, sin contemplar el tiempo de la planeación del tema y la estructura que tendrá. Lo que requieres tener en cuenta para hacer tu programa de escritura son principalmente estos seis puntos:

  1. Identifica el género al que se adscribe la historia que relatarás o el tema que desarrollarás en tu libro.

  2. Estima el número de palabras o de páginas totales que quieres escribir.

  3. Haz el cálculo del número de palabras o páginas que escribirás por cada sesión de escritura que estimas realizar.

  4. Determina el número de sesiones de escritura que realizarás en total para saber en promedio cuánto tiempo te tomará terminar el proceso de escritura si sigues el programa que creaste.

  5. Programa tus sesiones de escritura en un calendario y ten en cuenta tus demás compromisos, especialmente los laborales y de estudio que son los que demandan la mayor parte de tu tiempo.

  6. Haz los ajustes necesarios a medida que avanzas en el proceso de redacción.

Antes de continuar con la lectura ten en cuenta que al momento de hacer tus estimaciones puedes utilizar dos métricas:


Una página puede contener entre 200 a 250 palabras utilizando un tipo de letra estándar para cualquier tipo de texto como Arial 12 a doble espacio, o también puede contener aproximadamente 500 palabras utilizando un tipo de letra estándar como Arial 12 con un espacio sencillo de 1.0 o 1.15, ambos sin formato de configuración de página.


¿Cuántas palabras debe tener un libro?


Habiendo determinado el género de la historia o tema que vas a desarrollar en tu libro debes identificar cuál es el estimado de palabras que por lo general otros libros que han sido publicados en ese mismo género suelen tener.


A continuación, te mostramos un estimado del número de palabras que tiene un libro por su extensión, para el cual hemos tomado como referencia que una página tiene 500 palabras:


  • Un libro corto, más largo que un relato o que un cuento infantil, pero más corto que una novela, debe tener entre 15 000 a 17 500 palabras como mínimo o 40 000 palabras en promedio.

  • Un libro de extensión media debe tener entre 45 000 a 60 000 palabras como mínimo u 80 000 a 90 000 palabras en promedio.

  • Un libro extenso debe tener entre 90 000 palabras como mínimo o 200 000 a 300 000 palabras como máximo en promedio.


Ten en cuenta que esta extensión varía dependiendo del género del que se trate lo escrito, por ejemplo, las novelas suelen tener entre 70 000 a 110 000 y 200 000 palabras mientras que algunos libros de no ficción como los de autoayuda suelen tener entre 67 000 a 90 000 palabras, encontrándose en menor cantidad los de mayor extensión. Lo que también influye en el tiempo que toma la redacción de un libro de un género u otro.


¿Cuántas páginas debe tener un libro?


Un libro debe tener como mínimo 49 páginas en promedio, las cuales contamos o utilizamos para estimar cuánto tiempo tardaremos en terminar un libro porque es más fácil medir nuestro progreso y hacer una programación de cuántas sesiones de escritura debemos realizar para terminar el libro en el tiempo que deseamos contando el número de páginas.


Para planificar cuánto tiempo en promedio tardarás en terminar tu libro debes estimar el progreso en la escritura al que vas a dedicarte a la semana o al mes para cumplir con el límite de tiempo en el que te has propuesto terminar el libro, es decir, el número de páginas que debes escribir a la semana o al mes hasta completar la redacción.


Ten en cuenta que para hacer la estimación hemos tomado nuevamente como referencia la métrica de 500 palabras equivalentes a una página.


Por lo cual, tanto este número como la aproximación que haremos no son números estándar porque finalmente la cantidad de palabras que caben en una página depende del tipo de fuente, el tamaño de la letra, el interlineado y los márgenes que empleemos en el editor de textos, lo que también hace que varíe el número de páginas totales.


Por lo que tendrás que ajustar esta estimación según la fuerte y el formato que hayas elegido para publicar o imprimir tu libro.


A continuación, te mostramos un estimado del número de páginas que tiene un libro por su género.


Total de páginas de los libros de ficción:


  • Las novelas tienen aproximadamente 80 000 palabras que comprenden 160 páginas.

  • Los libros de ficción tienen entre 90 000 a 100 000 palabras que comprenden entre 180 a 200 páginas.

Total de páginas de los libros de no ficción:


  • Los libros de autoayuda tienen entre 40 000 a 60 000 palabras que comprenden aproximadamente 80 a 120 páginas.

  • Los libros de temas empresariales tienen un aproximado de 70 000 palabras que comprenden 140 páginas en promedio.

  • Las biografías tienen en promedio 150 000 palabras que comprenden 300 páginas

Si tu narrativa no está adscrita a ninguno de los géneros anteriores puedes buscar algunos libros del mismo género en el que estás escribiendo y tomarlos como guía para promediar el número de páginas que debe tener tu libro y estimar el tiempo que necesitas para terminar la redacción.


¿Cuánto tiempo toma escribir un libro completo?


La cantidad de tiempo en promedio en la que puedes terminar la redacción de tu libro es de entre 4 a 8 meses.


Lo más recomendable es que en el programa de escritura que crees trates de organizar tu tiempo según el número de páginas que puedes escribir por cada sesión de escritura que planees realizar, cantidad que en promedio suele ser de 1 o 2 páginas como mínimo y que es la que hemos tomado como referencia para hacer el estimado del tiempo que toma escribir un libro.


  • Si te propones escribir 500 palabras (1 página) por día necesitarás entre 80 y 210 sesiones de escritura para escribir un libro de 40 000 y 105 000 palabras. En tiempo calendario ello equivale a 20 y 53 sesiones de escritura durante 5 a 13 meses aproximadamente escribiendo una página cuatro días a la semana.

  • Si te propones escribir 1000 palabras (2 páginas) por día necesitarás entre 40 y 105 sesiones de escritura para escribir un libro de 40 000 y 105 000 palabras. En tiempo calendario ello equivale a 10 y 27 sesiones de escritura durante 2 meses y medio o 6-7 meses aproximadamente escribiendo una página cuatro días a la semana.


¿Cuánto tiempo toma la planeación del tema y la elaboración de la estructura del libro?


El tiempo que debes destinar a la planeación del tema, la investigación o recopilación de experiencias y la elaboración de la estructura del libro no puedes estimarlo, aunque sí puedes establecer un periodo de 1 o 2 meses para hacer estas actividades y elaborar una programación para que puedas cumplir con ese límite de tiempo.


O bien puedes sumarle al tiempo estimado para escribir el libro algunas horas por día o al mes para que queden incluidas en tu agenda y puedas cumplir con esas horas de organización e investigación, después de haber promediado cuánto tiempo te tardas haciendo estas actividades.



gif


Consejos para avanzar en el proceso de escritura cada día


Aplica estos consejos para avanzar cada día en tu proceso de escritura y estar cada vez un paso más cerca de la culminación de tu proyecto:

  • Si dedicas 4 días de la semana al proceso de escritura y por día te propones escribir 1 o 2 páginas, al cabo de un mes tendrás 8.000 a 16.000 palabras esto es entre 16 a 32 páginas de tu libro. ¡Cada paso que des, por pequeño que parezca, te acerca más a la meta!

  • Proponte escribir media página o 1-2 páginas al día para que puedas terminar tu libro en menos de un año. Si tu libro tendrá en promedio 50.000 a 80.000 palabras equivalentes a 100-160 páginas podrás terminar tu libro en 4 a 6 meses.

  • Haz un esquema de la estructura de cada capítulo para que al momento de escribir sepas de qué temas vas a tratar e identifiques la idea central. Al tener clara la estructura o ideas de donde partir te será más fácil la escritura.

  • No hagas una programación en la que te plantees hacer una sesión de escritura todos los días del mes, recuerda que hay días en que nuestra mente está bloqueada o estamos distraídos, lo cual te generará dificultades para que las ideas fluyan y puedas avanzar en la escritura de tu libro.

  • Ten en cuenta en la estimación del límite de tiempo en el que quieres terminar tu libro el tiempo que debes destinar al cumplimiento de las actividades de tu agenda diaria y otros compromisos o responsabilidades que puedan afectar el tiempo que has destinado a tus sesiones de escritura.

  • Haz un esquema de los elementos que incluirás en el libro o por capítulos: establece cuántos y cuáles serán tus personajes, en qué escenarios se desarrolla la historia, qué tipo y cuántas experiencias contarás, entre otros aspectos.

  • Si dispones de 1 o 2 horas de tiempo libre a la semana destina ese tiempo a la lectura de libros que sean del mismo género sobre el cual tú estás escribiendo para fomentar tu creatividad e imaginación. La idea es que en tu agenda programes todo el tiempo que puedas para la escritura o hacer algo que contribuya al cumplimiento de tus objetivos.

  • Ajusta tu programación si es necesario según lo que te funciona y lo que no.

  • Cuéntale a una persona cercana de la fecha límite de tiempo en la que te has propuesto terminar tu libro.

  • Para que tus sesiones de escritura sean productivas busca un lugar en el que fluyan tus ideas y prepárate antes de cada sesión haciendo cosas que te hagan ser más productivo.


No te preocupes por la extensión de tu libro, esto no es lo más importante. Lo realmente importante es que la historia cumpla su objetivo de motivar, inspirar, emocionar, informar, explorar otros mundos, desarrollar pensamiento crítico, mejorar la imaginación o adquirir experiencia a través de los aprendizajes que encontramos en las historias de vida de otras personas.


Trata de seguir tu propio ritmo de escritura, recuerda que no existe un estándar y que pueden ser meses, un año o varios años los que te tome escribir tu historia.


Este solo es un aproximado que te puede servir como herramienta para que lo apliques como rutina de escritura o para que a partir de él puedas crear tu propio plan de escritura.


La idea no es que por tratar de cumplir con un estimado de tiempo sacrifiques la calidad de tu escrito, te esfuerces y te generes un desgaste mental que bloquee tu imaginación, tu creatividad, la forma como habías pensado escribir tu historia y tu habilidad para escribir, pues terminarás tardando más tiempo del que era necesario para terminar la redacción de tu manuscrito.


Encuentra un equilibrio entre la calidad de tu escritura y el tiempo de trabajo que necesitas para cumplir con tus objetivos y publicar tu libro tan pronto como te sea posible.



 

Sea que contrates a un escritor fantasma (ghostwriter o escritor por encargo) para redactar tu libro o si lo decides escribirlo tú mismo, no olvides utilizar estos consejos para identificar cuál es el mejor momento de tu vida para comenzar a escribir el libro de tus sueños y lograr que este sea una historia extraordinaria.


28 visualizaciones0 comentarios