• UVR escritores fantasma

Descubre la mejor trama para escribir tu autobiografía o tus memorias

Lo primero que debes saber es que si decidiste escribir tu atobiografía, o bien, las memorias de alguna etapa de tu vida, lo que harás realmente es contar una historia donde tú eres el protagonista, pues es la historia de tu vida. Por esta razón, tu libro no puede ser simplemente una recopilación de hechos o sucesos, es preciso darle vida a la hisotria y para esto necesitas utilizar una trama.


¿Qué es una trama? Se trata de aquel elemento que te permitirá relacionar todos los sucesos de tu historia, haciendo que ninguno sobre ni falte y que todos de alguna forma tengan una conexión y a la vez una secuencia.

Simplemente es la manera en que contarás tu historia, e incluye el hilo conector de cada evento.


Seguro piensas que esto solo se utiliza en películas, pero no, uno de los secretos de las mejores autobiografías y memorias es que tienen una trama bien utilizada y esto les permite llegar a ser irresistibles para el lector. A continuación te contaremos cuál es y cómo puedes utilizarla en tu libro. ¡Vamos allá!


gif


Existe una trama que siempre envuelve a los lectores y consiste en la transformación que sufre el protagonista, quien no es el mismo cuando empieza la historia que cuando termina, pues, en la búsqueda de algo que desea se le presentan diversos obstáculos ante los cuales debe demostrar valor para resolver sus problemas e ir avanzando en su camino, pero estas experiencias no se quedan ahí, sino que el protagonista ha aprendido algo de cada suceso y esto lo lleva a convertirse en una persona muy diferente al final de la historia.


Por supuesto, todo debe basarse en experiencias de su vida real, pues aunque se narre una historia, es un libro de no ficción.


Escribir memorias es mucho más que escribir un aspecto de la historia de su vida. De hecho, si lo hace, es poco probable que alguien lo lea. Porque las personas quieren un personaje con el que puedan sentir empatía y un arco narrativo que siga una transformación, así como un entorno y una emoción envolventes que les ayuden a vivir dentro de la historia. (Michael Mohr) 

Todos los seres humanos de alguna forma nos hemos dejado envolver por historias de seres valientes que se transforman y superan retos, tal es el caso del gran Rocky Balboa, quien sufrió una gran transformación al pasar de ser un cobrador de su vecindario a convertirse en campeón mundial de peso pesado en boxeo, todo esto lo logró superando retos y obteniendo grandes enseñanzas que al final de la saga lo convierten en alguien muy diferente al de la primera película; esta transformación se observa poco a poco, no solo en cada momento de las películas, sino en cada película como tal, pues al pasar de Rocky I a Rocky II, III, IV, V... hasta llegar a Creed II vemos a un protagonista que va cambiando de forma paulatina y cada uno de nosotros lo acompaña en su transformación.


Este es solo un ejemplo, pero muy seguramente si piensas en las mejores historias que has escuchado a lo largo de tu vida, te encontrarás con que varias de ellas, sino todas, tienen como protagonista a una persona que se transforma gracias a sus experiencias de vida.


Realmente todos los seres humanos nos enfrentamos a este tipo de situaciones: cuando deseamos conquistar a alguien, cuando estamos al frente de una oportunidad de negocios, cuando debemos enfrentarnos a nuestros empleados para darles malas noticias, cuando nos enteramos que estamos enfermos, cuando queremos renunciar a nuestro empleo para emprender, y un sinfín de eventos que logran ser un punto de inflexión en nuestra vida y para lo cual solo requerimos un poco de valentía.


De la misma forma, al contar tu historia puedes lograr conectar con los lectores de una manera excelente si se identifican con tus historias y experiencias y logras causar empatía con ellos, y nada mejor que te acompañen en tu transformación, que vean todo lo que poco a poco fuiste aprendiendo y que te llevó a ser lo que eres hoy; esto puedes utilizarlo con diversos temas (recuerda que la autobiografía y las memorias deben tener un tema), ya sea tu recorrido a nivel empresarial, o cómo superaste una enfermedad, la pérdida de algún ser querido, la preparación hasta alcanzar un gran triunfo, una experiencia de vida traumática, tu preparación a nivel intelectual, entre otros. Todo depende del tema que hayas escogido para tu libro autobiográfico.


Seguro tú tienes mucho por contar al respecto, bien sea sobre una situación de tu vida en particular o sobre tu vida en general, lo importante es que sepas que si logras que tu historia gire alrededor de esta trama de obstáculos y transformación tendrás como resultado una autobiografía o unas memorias exitosas.


Entonces, debes preguntarte cómo puedes lograrlo, para esto te dejamos algunos consejos:

  1. Enumera los obstáculos que se te han presentado a lo largo del tiempo y selecciona aquellos que se encuentren en la etapa de tu vida que quieras cubrir con el libro.

  2. Conecta esas situaciones con el tema central de tu libro (puede que tengas muchas experiencias por contar, pero solo debes incluir aquellas que se relacionen directamente con la temática escogida para tu autobiogtafía o bien para tus memorias).

  3. Recuerda las enseñanzas que obtuviste en cada momento de caos y cómo de alguna manera fueron cambiando tu "yo".

  4. Define cómo empezarás, qué tipo de persona serás al iniciar la historia y en quién te convertirás al terminarla; esto hazlo antes de arrancar con la redacción de tu libro pues así podrás saber qué elementos incluir y cuáles no, así como también podrás darle una secuencia a lo que escribas

  5. Narra tu historia a través de esos grandes hechos, si son unas memorias la línea de tiempo es importante, pero no olvides que en la autobiografía no es necesario llevar un orden cronológico de lo sucedido, puedes organizar tu relato dependiendo de los hechos más relevantes.


Sea que contrates a un escritor fantasma (Ghostwriter o escritor por encargo) o si lo escribes tú mismo, no olvides utilizar estos consejos para que tu autobiografía o tus memorias logren ser una historia extraordinaria, recuerda esto:


Lo bueno es enemigo de lo grandioso, y esa de una de las razones de por qué hay tan poco bueno que llega a ser grandioso.  La gran mayoría de cosas no llegan a ser grandiosas. Justamente porque la gran mayoría es buena… y ese es su problema principal. (Jim Collins)


¡Haz que la historia de tu vida no solo sea buena, sino grandiosa, extraordinaria!



gif




Referencias


Mohr, Michael (2018). 9 Tips For Using Fiction Techniques When Writing Memoir.

https://www.thecreativepenn.com/2018/03/09/fiction-techniques-writing-memoir/


Collins, Jim (2001). Good to Great: Why Some Companies Make the Leap and Others Don't. HarperBusiness.

45 vistas0 comentarios