Buscar
  • UVR escritores fantasma

¿En qué casos contratar el servicio de escritor fantasma?

El oficio de escritor fantasma existe desde la antigüedad, pues se dice que el mismísimo Homero utilizó escritores por encargo para sus dos emblemáticas obras, a saber: La Ilíada y La Odisea.

Es un oficio que para muchos es polémico y sombrío, sin embargo, en un mundo cambiante y con tendencias al mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad, muchísimas personas desean dar a conocer al mundo lo que saben o han vivido a través de un libro, en consecuencia, se ha convertido en una práctica más extendida y legitimada de lo que podríamos pensar, a tal punto que goza de una aceptación casi plena en el mundo occidental.


Esto ha sido así especialmente con el auge de los sitios webs y los blogs, razón por la cual hay centenares de páginas donde se ofrece el servicio de redactores freelance y similares.


Los motivos por los cuales resulta necesario acudir a este tipo de servicios son diversos. En el presente escrito se pretenden abordar los principales.


Alguien que sabe escribir, pero no redactar


De acuerdo con la RAE escribir es “representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie”. Por su parte redactar es “poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad”.

Evidentemente son dos actividades distintas, donde se destaca la redacción porque implica una clara finalidad y exige la organización de las ideas. De esta

forma es normal encontrar muchas personas que sepan escribir, pero no saben redactar, lo cual considero que no es nada lamentable ni motivo para sentirnos mal; puesto que es absolutamente natural y necesario que seamos diestros en algunas cosas y legos en otras.


En ese sentido, una de las principales razones para solicitar los servicios de un escritor por encargo es porque esperas encontrar en él a un profesional de la redacción, alguien que sepa relatar de mejor manera tus ideas o tu historia, que sepa construir relatos que enganchen al lector, que tenga experiencia atrapando la atención del público y que maneje los elementos que debe

contener un escrito para ser aclamado por la audiencia.


Falta de tiempo


Para algunas personas la falta de tiempo no es una excusa, como muchos piensan, hay gente cuyo ritmo de vida es bastante cargado de actividades y asignaciones que no alcanzamos a imaginar, por tanto, tener tiempo para sentarse a escribir un libro es imposible.


Así pues, esta es la segunda razón por la cual contactan a alguien que redacte sus libros, además, porque estas personas que gozan de poco tiempo para escribir también suelen gozar de dinero para comprar e invertir; y eso es lo que hacen con el servicio de ghostwriter.


De hecho, lo que hacen es comprar tiempo; alquilan el tiempo de los escritores fantasma y lo convierten en un libro, es una forma inteligente de apalancarse.

Otro campo donde siempre han tenido fuerza los escritores profesionales es en la vida de los políticos, desde los llamados logógrafos que componían discursos en la antigua Grecia hasta el famoso Jon Favreau que escribía los discursos de Barack Obama en la Casa Blanca. Estas personas permanecen en la sombra de grandes políticos pero son los que han acuñado frases lapidarias y consignas que han transcendido en la historia.



En el mundo anglosajón son conocidos públicamente, en el hispanoparlante se mantiene con frecuencia en el anonimato. La única constante en la vida de los políticos importantes es la escasez de tiempo y elaborar un discurso bien pulido y estructurado les queda imposible.


Publican tanto que deben buscar ayuda


Existe un tercer grupo de personas que buscan este servicio y no precisamente por falta de tiempo o por ser neófitos en la escritura de libros, sino porque han publicado tantos escritos que se ven obligados a contactar a otros escritores profesionales para continuar produciendo textos exquisitos y bien elaborados, de lo contrario bajarían el ritmo de publicaciones.


Este es el caso de algunos afamados escritores como Alejandro Dumas padre, quien se dice que usó los servicios de escritor fantasma de forma sistemática y recurrente, a tal punto que existe una curiosa anécdota sobre este tema cuando Dumas le pregunta a su hijo:

¿Has leído mi nueva novela? A lo que el hijo contestó: No, ¿y tú?


Cabe señalar que la historia de la literatura mundial registra numerosos casos como este que van desde Shakespeare hasta el gran Steven King.



En suma, estas son las tres principales razones por las cuales se contrata a un escritor por encargo, tarea que hacemos con alegría y entusiasmo; pues amamos la escritura y nos desvivimos por las letras. No nos interesan los créditos de una obra, solo ver que el trabajo está bien desarrollado y que el texto sea impecable y legible. Al fin y al cabo, cual deportistas, nos pagan por hacer lo que nos apasiona: escribir.

11 vistas

Colombia: (+57) 3012255517 - Perú: (+51) 921449470 - Chile: (+56) 986086644 - México: (+521) 5618552222 - Ecuador: (+593) 961175161 - España: (+34) 603293828

©2020 por UVR escritores fantasma. Creada con Wix.com