• UVR escritores fantasma

¿Por qué los desafíos son el mejor recurso en una autobiografía? (ejemplos del cine)

El desafío es una de las herramientas de suspenso más útiles en una historia. Es por esto que toda gran historia cinematográfica tiene un héroe desafiante que rechaza las leyes y las limitaciones impuestas por la sociedad o alguna autoridad. Esto debido a que las limitaciones crean una tensión dramática al entrar en conflicto con lo que el héroe necesita hacer para que se desarrolle la historieta.


Asimismo, es importante tener en cuenta que no basta con que al protagonista -en el caso de las autobiografías “tú”- se le presenten desafíos y limitaciones, sino que ese personaje siempre debe representar algo más noble que amerite luchar por superar esos desafíos. Y es allí donde radica la trama de tu historia y lo que se convertirá en el condimento perfecto para crear una historia verdaderamente interesante.


Veamos algunos ejemplos tomados de la pantalla grande:


Matrix


Matrix tiene que ver con las limitaciones.





  • Todos viven en una falsa realidad.

  • Los seres humanos se cosechan para que las máquinas obtengan energía.

  • Los agentes aplastan la disidencia y juegan con diferentes reglas.

¿Por qué las películas invierten tiempo en explicar estas limitaciones o desafíos? Porque una vez que entendemos The Matrix, queremos que Neo acabe con esto. Es decir, el desafío le da una razón de ser a la trama de la película y nos engancha en ella.


Juego de Tronos


Game of Thrones está lleno de héroes desafiantes.




  • Jon Snow mata a Daenerys.

  • Tyrion asesina a su padre.

  • Daenerys desafía a los esclavistas de Mereen.


Pero aún más importante, esta exitosa serie muestra lo que les sucede a las personas que no son desafiantes. Las personas como Ned Stark, que juegan exclusivamente según las reglas, terminan con la cabeza cortada.



Gladiador


La existencia entera de Maximus está definida por limitaciones que deseamos desesperadamente que desafíe y solvente.





Su familia fue asesinada, está esclavizado y enmarcado por un inepto tirano.


Nos ponemos del lado de Maximus porque rechaza las leyes y valores de su época.



Batman: el caballero de la noche


Es consabido que Batman opera abiertamente por fuera de la ley.





En The Dark Knight la rompe en repetidas ocasiones:


  • Espía sigilosamente a Harvey Dent.

  • Tira a un jefe de la mafia de una repisa, rompiéndole las piernas.

  • Secuestra a un magnate corrupto en un edificio de oficinas de Hong Kong.


¿Cómo puedes aplicar este principio del desafío en tu autobiografía?, pues posicionándote a ti como un héroe de película.


Para ser un héroe no necesitas tener superpoderes, un Batimóvil o haber conocido al emperador estoico Marco Aurelio. Con una historia meramente humana también es posible añadir desafíos y limitaciones que condimenten tu narración. Así, la biografía de Demóstenes es un claro ejemplo real:


“El joven Demóstenes soñaba con ser un gran orador, sin embargo este propósito parecía una locura desde todo punto de vista.

Su trabajo era humilde, y de extenuantes horas a la intemperie.

No tenía el dinero para pagar a sus maestros, ni ningún tipo de conocimientos.

Además tenía otra gran limitación: era tartamudo.

Demóstenes sabía que la persistencia y la tenacidad hacen milagros y, cultivando estas virtudes, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más prominentes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus teorías.

Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superar las adversas circunstancias que lo rodeaban.

Así pasaron meses y años, antes de que de que reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con éxito a un fabricante de lámparas, a quien sus ingratos hijos le querían arrebatar su patrimonio.

En esta ocasión la seguridad, la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes fue ovacionada por el público hasta el cansancio.

Demóstenes fue posteriormente elegido como embajador de la ciudad.

Su persistencia convirtió las piedras del camino en las rocas sobre las cuales levantó sus sueños”.

(La historia de Demóstenes, Asociación de Conferencistas Hispanos, 2017, México)




Así pues, además de lo mencionado hay un detalle importante. Si bien los héroes son desafiantes, no lo son "por el simple hecho de hacerlo". No se limitan a hacer frente a algo. Representan algo.


Maximus, por ejemplo, tiene una fuerte posición moral. Es decir, sencillamente no se alinea con el de la sociedad de su tiempo. En suma, en las mejores historias los protagonistas siempre desafían alguna creencia existente sobre cómo "deberían" hacerse las cosas. Y representan algo más. Tu autobiografía no debe ser la excepción.


De esta forma, en una buena historia se aplica el título del famoso libro de Ryan Holiday “El obstáculo es el camino"; que aplicado a la redacción de tu autobiografía significa que los obstáculos o limitaciones son el camino para crear grandes historias, el camino para que la gente quiera seguir leyendo tu libro.


Por ello, si escribes tu libro por cuenta propia o si buscas los servicios de un escritor por encargo para tu libro, no olvides incluir esos obstáculos que tuviste que superar para llegar a ser quien eres hoy, piensa en cuáles son los principales y luego encuentra la mejor forma de añadirlos a tu texto.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Colombia: (+57) 3012255517 - Perú: (+51) 921449470 - Chile:(+56) 936422156- México: (+521) 5618552222 - Ecuador: (+593) 961175161 - España: (+34) 603293828

©2020 por UVR escritores fantasma. Creada con Wix.com