top of page
  • UVR escritores fantasma

Publica tu libro en 2023: Tendencias de la no ficción

Si empiezas este año 2023 con la firme decisión de publicar tu libro de no ficción este post es para ti. Te hablaremos de cuáles son los elementos que marcarán tendencia en la publicación literaria, para que los tengas en cuenta al momento de arrancar con la construcción de tu libro. ¡Vamos allá!


Como sabes, además de los motivos y objetivos personales que cada escritor tenga para publicar su libro de no ficción, está el objetivo de vender, pues todo libro que sea escrito guarda en sí mismo el objetivo de ser leído por un público y, por lo tanto, de ser vendido.


Por eso, al escribir, es importante considerar las tendencias actuales que se han dado en los últimos meses o que se impondrán en el siguiente año para preparar nuestro manuscrito.


Tanto las casas editoras como el público lector tienen preferencias e inclinaciones por determinados estilos de escritura, géneros, autores, categorías, contenidos específicos, extensión, metodologías, formatos, portadas, entre otros elementos que marcan una tendencia, haciendo que una obra tenga éxito y se convierta en un bestseller.


Asimismo, ajustan sus expectativas teniendo en cuenta los cambios que se van dando en la industria editorial con su incursión en el mundo de posibilidades que ofrece la tecnología digital como son la aparición de libros electrónicos o e-books y audiolibros.


Si quieres escribir un libro de no ficción, pero aún no sabes cuáles son los elementos que puedes utilizar en la escritura de tu libro que pueden marcar tendencias, en este post te presentamos las tendencias más importantes que se perfilan en la industria editorial para el iniciar el 2023.



gif


12 tendencias en la publicación de libros de no ficción por categorías para el 2023


El éxito de una publicación depende de muchos factores, además de la escritura, a los cuales debemos prestarle atención, entre otros:


  • El canal de publicación y ventas que utilicemos.

  • El tipo de libro (físico, electrónico o audiolibro) que publiquemos.

  • La forma como promocionemos el libro para alcanzar a una mayor cantidad de lectores.

  • Si es o no una publicación colaborativa.

  • La edad del público al que queremos llegar y sus preferencias lectoras.

  • Los temas que son tendencia en la no ficción.

  • Los subgéneros de la no ficción más populares y más vendidos.

  • Los diseños de portadas que más se utilizan en la no ficción.

  • La extensión del libro.

  • El formato empleado actualmente en la industria editorial de la no ficción para atraer a los lectores.


Todos estos son aspectos que permiten conectar con los lectores y hacer que tu libro de no ficción no solo destaque, sino que también sea un libro exitoso. Veamos ahora cuáles son las tendencias que se presentarán comenzando el 2023 en el mercado global de libros de no ficción.


1. Canal de publicación y ventas: ¿mercado impreso o digital?


La tendencia en este periodo apunta a que la cantidad de escritores que optan por la autopublicación en el medio digital siga en aumento debido principalmente a la pandemia que acentuó la demanda de los medios digitales, pero también al libre flujo de información y la publicación y venta de libros en línea a causa de la crisis en la que se vieron sumidas las librerías y bibliotecas desde el 2020.


En este escenario, se ha abierto paso la autopublicación, una forma de entrar a la industria editorial que ha llegado para quedarse dado que ahora los lectores tienen más facilidad de acceso a los libros sin tener que ir a una librería, y los escritores nuevos tienen mayor posibilidad de competir con los escritores que ya han sido publicados y conocidos, además de tener mayor poder de decisión sobre su libro (diseño, edición, precio, etc.) comparado con la forma en que se manejan las publicaciones en una editorial tradicional.


Algunos sitios web y aplicaciones donde los escritores pueden autopublicar son: Amazon Kindle Direct Publishing (KDP), Publicalis, UDL digital, Booktype, Myebook, Bubok, Tregolam | Servicios Editoriales, Entreescritores, Lulu, MyeBook, Google Play Books, BookBaby, Kobo Writing Life, The New Barnes & Noble Press, Payhip, Blurb, Apple iBooks Store, BackTypo, Smashwords, Booktango, Payhip.


Estos sitios han sido importantes plataformas de éxito para muchos libros que han sido publicados originalmente como libros electrónicos y que luego de la venta online han sido publicados como libros impresos.


Sin embargo, la publicación impresa sigue siendo importante y popular entre quienes prefieren leer un libro teniéndolo en sus manos.


2. Tipo de libro: ¿impreso, electrónico o audiolibro?


Por supuesto, el aumento del número de autopublicaciones en el medio digital hace que la tendencia se incline hacia los libros electrónicos y de audio, especialmente hacia la lectura electrónica, y que la demanda de libros impresos disminuya en comparación con la cantidad de audiolibros y e-books que actualmente se publican.


Esta es otra tendencia que ha llegado para quedarse, pero que aún falta por explorar, porque el formato digital permite llegar a usuarios de dispositivos y plataformas tecnológicas, así como a lectores bilingües y multilingües ubicados en cualquier parte del mundo, lo que ha significado una gran oportunidad para muchos escritores que quieren ingresar al mercado de la industria editorial y que tú también puedes aprovechar.


3. Promoción cruzada


El uso de estrategias de promoción cruzada para llegar a un público más amplio son tendencias de la industria editorial que pueden implementar los escritores que autopublican sus libros, independientemente del tema o género del que estos traten, dado que el propósito es promocionar la publicación por otros medios y en otras áreas de oportunidad que tengamos.


Algunas de esas estrategias de promoción cruzada van en crecimiento, especialmente en el mundo digital, y cada vez se diversifican más, algunas de estas son:


  • Publicar un libro con el lanzamiento conjunto de un material audiovisual como un documental, un cortometraje u otro tipo de video promocional.

  • Promocionar el libro con nuestros clientes si se trata de un libro de emprendimiento o negocio.

  • Contactar con otros escritores y/o creadores de contenido para que hablen del libro y nos ayuden a atraer la atención sobre este.

  • Promocionar el libro en algún evento relacionado con su contenido, ya sea virtual o presencial, especialmente si este es dirigido por nosotros mismos.

  • Utilizar las plataformas que tenemos para compartir apartes de nuestro libro y darnos a conocer como escritores atraerá la atención de los lectores e incluso de los no lectores o del público que no lee con regularidad, además de generar comentarios y reseñas positivas, e incluso puede llamar la atención de las editoriales que publican autores que son tendencia y cuyos libros son de interés para la comunidad lectora. Si eres un autor que tiene una plataforma utilízala para publicar tu libro, más aún si ya tienes un número de seguidores que te conocen y con los que interactúas, así le darás a tus seguidores un motivo o una razón para leerlo, o tendrás un público esperando a que publiques.

  • Uso de plataformas como Blinkist y MentorBox que brindan un resumen textual o audible del libro o permiten elaborar un curso con el contenido de este.

  • Ser parte de la comunidad de bookstagram para hacer más llamativo todos los elementos que giren alrededor de tu libro, y utilizar hashtag para hacer que tus seguidores tengan una mayor interacción contigo y con tu libro.

  • Ser parte de la comunidad de booktuber para comentar tu escrito en vivo con una comunidad online o hacer videos relacionados que puedan ser compartidos con otros usuarios.

  • Ser parte de la comunidad de booktok y elaborar publicaciones en plataformas como TikTok para reproducir videos relacionados con el contenido de tu libro que puedan hacerse virales.

  • Usa tus redes sociales como Facebook y Twitter para interactuar con la comunidad lectora y promocionar tu libro, es una manera de hacer más personalizada y cercana la experiencia de leer y compartir con tu público lector.

  • Si tienes un público que te conoce puedes crear contenido relacionado con tu libro para compartir en boletines o blogs con los lectores que se suscriban, lo cual no solo te puede ayudar a dar a conocer tu trabajo, sino también a tener una fuente de ingresos e incluso un negocio en línea.

  • Si eres un escritor experimentado puedes hacer coaching, consultoría o conferencias y dar a conocer el contenido de tu libro.


4. Publicación colaborativa


Debido a la accesibilidad que permite el medio digital para que muchos escritores publiquen sus libros, es más fácil hacer una publicación conjunta para darte a conocer e ingresar al mundo editorial y tener los resultados que esperas, sobre todo si eres un escritor nuevo y si los autores con los que colaboras son profesionales que tienen experiencia en la escritura además de conocimiento en temas de edición, marketing y/o diseño en el género de no ficción para destacar en la industria editorial.


5. Edad del público lector de la no ficción


El género de no ficción se ha vuelto tendencia entre la comunidad lectora joven que mostró una tendencia a leer libros sobre temas sociales, de política y justicia social.


En la comunidad lectora infantil las categorías más leídas fueron las relacionadas con la educación, el lenguaje, los pasatiempos y los juegos que son el tipo de libros empleados por los padres para entretener a los menores.


Y en la comunidad adulta los temas que fueron tendencia son los motivacionales, de autoayuda, de desarrollo personal, inspirador, biografías, autobiografías, libros de negocios y finanzas.


6. Temas que son tendencia en la no ficción


Los temas o categorías que puedes considerar para escribir tu libro de no ficción debido a que son una tendencia o bien, se perfilan como tal por los siguientes dos semestres en la literatura de no ficción son los siguientes:


  • Biografías: los lectores de hoy buscan conocer otras perspectivas o visones de la vida, y también quieren saber acerca de situaciones similares a las que viven a través de los ojos de personas que vivieron hechos parecidos.

  • Viajes: sea que se trate de una guía turística o de un diario de viaje en el que se cuente la experiencia en el destino y se plasmen recomendaciones prácticas de viaje para los lectores.

  • Felicidad: es abarcado en los libros de autoayuda, motivación, superación personal y meditación en los que se trabajaba en la motivación y la autoconsciencia.

  • Innovación: especialmente en los libros de negocio, dado que las personas y las empresas desean desarrollar nuevos conceptos y conocimientos en un nicho particular y aprender nuevas lecciones para replicar las buenas acciones y evitar las no funcionales.

  • Negocios: sobre una empresa, un negocio propio o estrategias relativas a algún área relacionada con las finanzas.

  • Política: estos libros con temática política versan sobre temas actuales en el espectro político de un país, hablan sobre conflictos en los territorios, adscripciones a partidos políticos, entre otras.

  • Disfrute, ocio y relajación: son temas relacionados con pasatiempos y ejercicios prácticos de entretenimiento, temas como la alimentación, entre otros.

  • Tendencias: sobre los temas que actualmente marcan la agenda social y política en el lugar donde se vive, sobre negocios, felicidad, comunicación, relaciones interfamiliares, dinero, entre otros.

  • Diversidad: tratan temas relacionados con la opresión, la resiliencia, realidades a las que se les da poca visibilidad, como el modo de vida de una persona que tiene trastornos psicológicos, historias contadas como biografías de personas que pertenecen a grupos sociales que han sido oprimidos, con un manejo de lenguaje no sexista.

  • Finanzas personales: libro que incluye consejos prácticos para mejorar las finanzas personales e identificar las mejores formas de ahorrar y gastar.

  • Simplificar temas complejos: especialmente en los libros académicos para brindar una mayor comprensión y claridad sobre el tema.

  • Controversia: puede ser por controversia personal o en la sociedad, por lo general se exponen ambas partes para que el lector tenga elementos suficientes para formarse su propio juicio.

Ten en cuenta estas tendencias en temas de no ficción al momento de escribir, pero, sobre todo, teniendo claro que si el tema sobre el cual quieres escribir no está en este listado igualmente puedes hacerlo. En este post además te dejamos 14 tipos de libros de no ficción que puedes escribir.


7. Uso de la tecnología para escribir


A futuro la tecnología se perfila desde ya como una tendencia en la industria editorial para escribir libros, en tareas como clasificar contenido, hacer revisiones de plagio, redactar la historia, entre otras formas en que los escritores ya están utilizando la inteligencia artificial, aunque esta es un tendencia a la que le queda camino por recorrer y explorar.


8. Subgéneros de la no ficción más populares


Los subgéneros de la no ficción que serán tendencia hasta el 2023 son:


  1. Los libros históricos.

  2. Las biografías o libros biográficos.

  3. Las autobiografías o textos autobiográficos.

  4. Las memorias.

  5. Los libros didácticos o de enseñanza tipo guías y manuales de instrucciones como son los libros de estilo, dietarios, recetarios, guías turísticas y manuales.

  6. Los libros de autoayuda, motivacional, desarrollo personal e inspirador.

  7. Las guías de viaje.

  8. Los libros de humor, entretenimiento y comentario.

  9. Los ensayos.

  10. Los libros de negocios y finanzas.

  11. Los libros sobre salud y estado físico.

  12. Los libros de política y ciencias sociales.

  13. Los libros de religión y espiritualidad.

  14. Los libros académicos de derecho, criminología y familia.

Entre los subgéneros de la no ficción que más ventas registraron en Amazon en el 2022 y se espera generen una mayor cantidad de ventas en el 2023, se encuentran: las memorias, biografías y autobiografías; los libros de autoayuda, motivacional, desarrollo personal e inspirador; los libros de religión y espiritualidad; los libros académicos de ciencias políticas y sociales; los libros didácticos o de enseñanza sobre dietas, recetas, salud y estado físico; y los libros e negocios y finanzas.


9. Portadas de la no ficción


Toda escritura debe ir acompañada de una portada que sea lo suficientemente llamativa para captar la atención del público al que quieres llegar e incluso a no lectores y otras personas que no leen con regularidad, pero que pueden motivarse por la portada a abrir tu libro y comenzar a leerlo.


Las tendencias en diseños de portadas de libros de no ficción para inicios del 2023 son:


  • Títulos creativos en negrita y con gráficos incorporados que dejan de lado las letras simples para incorporar imágenes e ilustraciones.

  • Portadas con ilustraciones que incorporan diversos elementos y técnicas del diseño para crear una ilusión óptica, darle perspectiva y la ilusión de profundidad a las imágenes y textos empleados, con el fin de tener un impacto visual en la comunidad lectora que capte su atención.

  • ·Diseños minimalistas sin adornos excesivos que incluyen gráficos sencillos y simples, fuentes limpias y sin adornos y espacios grandes en blanco, de un solo color o monocromáticos.

  • Estampados con patrones en negrita en toda la portada.

  • Diseños retro en tonalidades de negro, gris, blanco, beige y serpia en libros de no ficción que tratan temas históricos o épocas pasadas, algunos de los cuales mezclan estos tonos con gráficos coloridos hacerlo más moderno; y que pueden incluir también elementos de épocas pasadas. Y el uso de imágenes a blanco y negro en portadas de libros históricos.

  • Tipografías claras, grandes y fáciles de leer.

  • Uso de collage a modo de resumen visual del contenido del libro.

  • Imágenes con elementos de la naturaleza de fondo en la portada en los libros de viaje, diario de viaje y guías turísticas.

  • Empleo de ilustraciones sobrias, elegantes, simples, coloridas, caóticas, con trazos duros o difuminados.

  • Uso de cuadrículas, líneas onduladas y sinuosas que se repiten, diseños con profundidad física, surrealistas que integran elementos futuristas o contemplativos.

  • Imágenes, ilustraciones, elementos visuales y textuales en los que juega un papel muy importante la perspectiva porque están alineados verticalmente en la portada.

  • Fotos desenfocadas y mezcla desordenada y discordante de colores, especialmente primarios, así como de estilos y técnicas.

  • Uso de colores brillantes, llamativos, intensos y vibrantes

  • Elementos grandes y exuberantes en los que un elemento de la portada o de la imagen o ilustración se pierden en él que dan la sensación de que el lector es ese elemento de la portada que va siendo envuelto poco a poco para llevarnos a otro lugar posible.

  • Líneas duras, diseños rígidos con grandes elementos en losas de piedra.


10. Extensión del libro


Con el tiempo las tendencias en la industria editorial han mostrado que la extensión de los libros de no ficción ha disminuido en los últimos 10 años desde el 2011 en el que la mayoría de los libros tenían aproximadamente 460 a 500 páginas, hasta la fecha en la que la extensión promedio del género de no ficción está entre las 275 páginas y las 350 páginas.


Es probable que esta tendencia se mantenga en el 2023 por el uso creciente de dispositivos inteligentes así como la disminución de la capacidad de atención de los lectores y del tamaño de los libros.


11. Formato del libro


Los formatos de libros de no ficción que fueron tendencia en 2022 y se perfilan como tendencia en el primer semestre del 2023 son:


  1. El uso del formato gráfico en los libros de historia, biografías, memorias y académicos que tratan temas de ciencias.

  2. El uso del formato de ejercicios y talleres para realizar y aumentar la motivación, desaprender y aprender hábitos, promover un cambio personal o empresarial, mejorar las habilidades de escritura, suscitar una transformación en la forma de pensar o para mejorar el bienestar personal en libros de negocio y motivación para hacer la lectura más práctica y llamativa visualmente.


12. Contratar escritores fantasma o Ghoswriter


Se ha vuelto más común buscar el servicio de un escritor por encargo, pues las ocupaciones del día a día así como la falta de técnica para redactar hacen que las personas con grandes ideas o historias se frustren al no poder plasmarlas en un libro que puedan dar a conocer con el público.


Por eso, debes saber que no tener tiempo o bien, no contar con habilidades de redacción no son requisitos estrictos para publicar tu libro, pues siempre está la opción de utilizar los servicios de un escritor fantasma o escritor por encargo.


Se trata de un profesional que se encargará de tomar tus ideas y convertirlas en un libro listo para publicar, con una redacción que enganche al lector y con diferentes técnicas que lograrán que tu texto quede increíble. Así que no te preocupes, aún puedes construir el libro de tus sueños.


 

El auge que han tenido los libros electrónicos y los mercados digitales han llevado a los autores independientes y desconocidos en la industria editorial a utilizar la autopublicación y la publicación colaborativa para darse a conocer o destacar, llegando así a un público más amplio y pudiendo competir con los longseller o con las publicaciones de autores ya destacados.


Por eso, ten en cuenta estas tendencias en inicios del 2023 para que tu libro de no ficción se convierta en un gran éxito de venta.


Sea que contrates a un escritor fantasma (Ghostwriter o escritor por encargo) o si lo escribes tú mismo, no olvides utilizar estos consejos para que tu autobiografía logre ser una historia extraordinaria y el título lo demuestre.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page