• UVR escritores fantasma

¿Qué tema puedes abordar en tus memorias?

A veces contar la historia de tu vida puede parecer un reto muy grande, y la verdad es que lo es, pues la autobiografía es un ejercicio que requiere de esfuerzo, atención, síntesis y dedicación. Ahora bien, si te parece un tanto abrumador concentrar tantos aspectos de tu vida en un único texto, tal vez optar por las memorias puede ser una buena opción.


Las memorias a diferencia de la autobiografía no son “la” historia de tu vida, sino "una" historia de tu vida, fruto de esas diversas experiencias que puedes compartir, aquellas que recuerdas con aprecio, aquellas de las que aprendiste algo o aquellas que simplemente valoras sin importar lo simples o pequeñas que parezcan.


En esta diversidad, las memorias encuentran relevancia y significado. Además, es posible que escribas incontables memorias sobre tu vida. Y por qué no, en un futuro juntar tus memorias para formar la gran autobiografía de tu vida.


Empezar por historias pequeñas puede ser motivador cuando decides empezar a escribir, pues sucede en muchas ocasiones que al ver el resultado tan lejos se pierde el impulso a mitad del camino. Así, un relato más corto puede parecer una meta más pequeña, pero eso no lo hace más insignificante, pues las metas, por pequeñas que sean, al alcanzarse siguen ofreciendo recompensas.


En ocasiones hace falta terminar una pequeña parte para acostumbrarse y apreciar la satisfacción del trabajo bien hecho y así seguir adelante con retos complejos y ambiciosos.


Dicho esto, no queremos que pienses que comparadas con las autobiografías las memorias son un texto menor, son solo otra manera de hablar sobre ti que en sí misma es estimulante y emocionante.


Adicionalmente, un punto que puede resultar a tu favor es que durante la escritura de tus memorias, se pueden romper las reglas. ¿De qué forma?


Se puede seguir o no un orden cronológico de los eventos que decidas narrar, puedes abordar un mismo tema o momento desde diferentes enfoques y versiones; por ejemplo, la vida universitaria contada desde las experiencias amorosas, desde los éxitos o los fracasos académicos, desde el recuerdo que tienes de tus docentes o amigos, etc. El personaje puedes ser tú, pero también otra persona, época o territorio representado a través de tus recuerdos. El límite a tantas variables es la creatividad y la imaginación.


Ahora, la pregunta más importante de este post: ¿Sobre qué tema puedes escribir tus memorias?


Puedes escribir tus memorias de cualquier evento que para ti sea significativo y que para otros pueda resultar interesante, nunca subestimes el poder de las anécdotas para atraer a un lector.


Para empezar, si no tienes idea de qué hablar o no sabes qué evento escoger, puedes reflexionar sobre una serie de preguntas que te permitan escoger un camino para lanzarte a escribir, a continuación te dejamos las que consideramos más destacadas:


  1. ¿Qué es importante para ti?

  2. ¿Qué es aquello en lo que te destacas o que te gusta mucho hacer?

  3. ¿Cuáles consideras que son eventos o experiencias importantes en tu vida?

  4. ¿Por qué consideras que son importantes?

  5. ¿Qué emociones o aprendizajes asocias a esas experiencias?

  6. ¿Qué circunstancias sientes que te han marcado?, ya sea porque te sientes orgulloso de ellas, porque te hicieron cambiar o porque te hicieron pasar un mal momento.


gif


Tómate tu tiempo en responder las preguntas, pues muy seguramente luego de este ejercicio sabrás sobre qué tema hablar en tus memorias, o por lo menos, tendrás un conjunto de temas entre los cuales escoger.


Ahora bien, aparte de estas preguntas también puede ser de ayuda pensar en algún tema del que te gustaría hablar, que en las memorias pueden ser muchos. Aquí te enlistamos algunos:


  • Tu infancia, tu adolescencia o ambas: ¿pasó algo inesperado en tu infancia que cambió el rumbo de tu vida?, ¿tuviste una infancia que se asemeja a una película de terror, de aventura o de comedia?, ¿te destacaste de alguna forma entre los demás niños que te rodearon y entre tus antepasados?, ¿crees que a otras personas les sería útil y enriquecedor conocer los detalles de tus primeros 13 años de vida? o ¿la adolescencia fue el periodo más intenso de tu vida y pasaste por un camino que quisieras compartir con los demás?, ¿en este periodo lograste superar un gran obstáculo que se te presentó en tu vida?, ¿durante estos años empezaste tu formación en aquello que te ha permitido alcanzar el éxito en tu edad adulta?

Un ejemplo es el libro: Infancia, adolescencia, juventud de León Tolstoi


  • Tus días de escuela o cualquier otra época educativa: ¿tu vida académica es lo que ha marcado el rumbo de tu camino hacia el éxito?, ¿tuviste algún tipo de experiencia emocionante en tu paso por la universidad que realmente marcó tu vida o te enseñó algo realmente valioso?

Por ejemplo el libro Memorias de un estudiante liberal (1903-1931) de

Emilio González López.

  • Tu vida amorosa o el matrimonio: a la mayoría de personas las impacta una gran historia de amor, así que piensa si tú tienes una por contar, no cualquier historia, una que realmente emocione y que esté llena de aventuras, desafíos, dolor, felicidad... algo que sea, por sí solo, una historia magnífica. Por otro lado, ¿qué tan importante ha sido para ti la pareja que escogiste para casarte?, ¿consideras que eres un experto en matrimonios y que puedes compartir tu historia para inspirar a otros y permitirles mantener mejores relaciones con sus parejas?

Por ejemplo, el libro Memorias sobre el matrimonio y otros escritos de Manuel Payno.

  • La paternidad: ¿la paternidad ha representado un verdadero reto para ti y has sabido sortear las dificultades y llegar al éxito en este campo?

Por ejemplo, el libro Memorias de un Padre Primerizo de Rafa Esteve.

  • Tu experiencia como emprendedor o emprendedora; tu camino al éxito como empresario o empresaria: las historias de vida de los emprendedores y emprendedoras son realmente fascinantes, no hay nada más emocionante que conocer el camino que recorrieron para alcanzar el éxito en sus empresas, si tienes una historia que contar sobre emprender y hacer crecer un negocio; no dudes en escribir tus memorias y darle ese sello personal que es tu experiencia como emprendedor o emprendedora y empresario o empresaria.

Por ejemplo, el libro El mundo de Ayer. Memorias de un empresario de Stefan Zweig.

  • Los lugares en los que viviste o que visitaste: ¿un viaje que hiciste cambió tu vida?, ¿viviste en otro lugar por un tiempo y allí descubriste un conocimiento que quieras compartir con los demás porque lo consideras realmente importante?

Por ejemplo el libro Aventuras de Marco Polo de Marco Polo.

  • Tus logros: seguro has cosechado logros en tu vida, quizá muchos o quizá uno impactante, no importa cuántos sean, sino el significado que tienen o han tenido para ti y para tu vida en general. ¿Quieres inspirar a otros con tu éxito para que ellos también puedan lograrlo? Escribe unas memorias sobre cuáles han sido tus logros y cómo llegaste a ellos para que otras personas se motiven con tu relato.

Por ejemplo el libro Las mil y una historias de A.J. Fikry de Gabrielle Zevin.

  • Alguna experiencia traumática: es posible que hayas pasado por alguna experiencia traumática, terrorífica o dolorosa como un secuestro, por ejemplo, la pérdida de tus padres a temprana edad o cualquier otro evento que alteró tu vida y te dio un gran golpe del cual tardaste en salir. Seguro no eres el único o la única y por eso es importante que narres la historia de cómo lograste superar ese golpe y salir adelante, esto sería muy inspirador para tus lectores y un gran ejercicio para ti.

Por ejemplo el libro Memorias de un secuestro de Clarisa Casals-Castillo

  • Los aprendizajes más importantes de tu vida: si te has convertido en una persona sabia, en un filósofo o filósofa que puede inspirar y enseñar a otros con sus saberes, no dudes en compartir estos conocimientos a través de unas memorias en las que no debes llevar un orden cronológico de tus aprendizajes sino compartir las experiencias de las cuales obtuviste esos saberes y compartir con los lectores cómo cambiaron tu vida y cómo también pueden impactar en la de ellos.

Por ejemplo el libro Meditaciones del emperador Marco Aurelio.


  • Una enfermedad: superar una enfermedad es un logro que no alcanzan todos los seres humanos, por eso, si viviste o vives una enfermedad, ¿qué te parecería narrar tu experiencia de cómo te sientes o qué consideras lo más importante ahora en tu vida?, ¿cómo lograste salir adelante?, ¿en qué persona te convertiste luego de atravesar este duro trayecto hacia la sanidad?

Por ejemplo el libro No sabes lo que me cuesta escribir esto.

El libro más difícil de escribir que habrás leído jamás de Olivia Rueda.


Finalmente, ¿qué tal un poco de todo en tus memorias?, quizá puedas escribir sobre diversos temas porque tu vida te ha permitido conocer a muchas personas, asistir a muchos eventos y viajes, o bien, aprender muchas cosas nuevas. En ese caso, tus memorias pueden estar muy nutridas con toda esa información. Un ejemplo de ello es el libro Memorias de un historiador de José Antonio del Busto Duthurburu donde habla de "nacimiento, ancestros, infancia, escolaridad, torerías, universidad, vocación profesional, matrimonio, viajes, formación religiosa, Universidad Católica, jubilación, Instituto Riva Agüero, libros, entre muchos otros" (Google Books).


Todos pueden parecer temas bastante comunes, pero no te afanes, pues lo cierto es que nunca fallan. Si lo pensamos detenidamente, la historia de la escritura siempre gira en torno a los mismos temas, los sentimientos, la vida, la muerte, la naturaleza, las ideas, la especulación sobre lo desconocido. Por lo que lo innovador de una historia más allá de los temas es eso único que cada persona tiene por contar, eso propio, inédito y personal, pues, así como ningún viaje es igual dos veces, ningún relato es exactamente igual a otro.

Hacer único y emocionante un tema es el reto, a fin de cuentas, apelando a las emociones del lector, a su empatía o deslumbrando con eso que solo tú vez y que puedes enseñar a otro. Miles de personas podrán analizar un disco, por ejemplo, pero cada una encontrará y experimentará con la música emociones diferentes e irrepetibles, dependiendo del contexto en que escuchan ese disco, el momento en el que llegó a sus vidas, los sentimientos o los recuerdos que se crearon a partir de él, etc.


Cualquier, evento, objeto o persona puede representar algo significativo para nosotros y llegar a convertirse en una historia que contar, así que, ¿ya descubriste cuál es ese detalle sobre el que solo tú puedes hablar? Presta atención a los momentos y arriésgate a contar a otros tu historia.



gif

En este punto, cuentas con elementos orientadores que pueden ayudarte a definir el tema de tus memorias, tenlos en mente cuando te enfrentes a este desafío.


Sea que contrates a un escritor fantasma (Ghostwriter o escritor por encargo) o si lo escribes tú mismo, no olvides utilizar estos consejos para que tu autobiografía logre ser una historia extraordinaria y el título lo demuestre.

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo