• UVR escritores fantasma

¿Quieres escribir un libro? Descubre cuál es el mejor momento de tu vida para hacerlo

Si quieres escribir una historia y publicarla en un libro, pero no sabes cuál es el momento indicado para hacerlo en este post te ayudamos a identificar si estás en el momento indicado de tu vida para escribir el libro que deseas.


Lo primero es entender que no existe un único momento que pueda ser considerado como el mejor para escribir un libro, pero sí podemos decir que existe ese momento, ese sería ahora, el momento en el que estás preparado para contar tu historia, cuando sientes que tienes la inspiración, la preparación y tus habilidades de escritura desarrolladas o bien, un escritor fantasma que te apoyará a lograrlo; así como un gran motivo, una perspectiva y una experiencia de vida motivadora, una idea grande por desarrollar o una historia para contar con una trama que permite a tu experiencia conectar con la historia de vida de tus lectores.


A continuación, te dejamos 8 preguntas que puedes hacerte para identificar si estás en el momento indicado para escribir el libro de tus sueños. ¡Vamos allá!



gif


1. ¿Tienes una historia que contar?


Todos tenemos un libro por escribir ya sea sobre temas acerca de los cuales tenemos más conocimiento para informar a un público de uno en particular, lo que disfrutamos, una parte de nuestra historia que puede ser inspiradora para otros, una historia para involucrar a otras personas en un tema o para entretener, una experiencia de vida, una serie de habilidades aprendidas, una historia basada en una experiencia vivida o una emoción donde la escritura se convierte en un momento terapéutico, entre muchos otros.


Si tienes una historia por contar que crees que a un público determinado le gustaría leer o que a ti te gustaría leer este el momento de comenzar a escribir tu libro.


Recapitula tus experiencias, emociones e historias de vida, escribe sobre ellas y luego intégralas en un escrito. Observa si puedes utilizarlas para contar una historia que conecte con tus lectores y sus emociones y les permita amar, reír o llorar con tu historia, contigo o con sus personajes.


2. ¿Tienes suficientes ideas en tu mente o escritas en papel para construir una historia?


Cuando tengas suficientes ideas para construir un libro escríbelas, anota tus ideas en cualquier papel que tengas disponible para escribir siempre que una idea llegue a ti, aunque sean ideas sueltas que estén ligera o estrechamente relacionadas con la idea central de tu historia y piensas que podrías incorporarlas al libro, luego te podrías asegurar de encontrar el tiempo para unir con coherencia y cohesión estas ideas a la narración o al texto oficial.


También puedes escribir sobre otros aspectos de tu historia que te ayuden a construirla (conceptos, personajes, detalles, líneas de tiempo, etc.), o simplemente deja que tu escritura surja de manera orgánica para que las historias y las ideas aparezcan.


Solo tienes que sacar tus ideas de tu mente y plasmarlas en un papel o en un archivo digital. ¡No te pongas excusas para no empezar! Escribe siempre que surjan ideas relacionadas con tu libro sin importar el orden, con el tiempo y sin darte cuenta tendrás mucha información para escribir tu libro e incluso podrás sacar nuevos aprendizajes o darle otro giro a tu historia que inicialmente no habías pensado.


3. ¿Es necesario o útil para tus lectores conocer esa historia?


Identifica si en el mundo editorial hay una necesidad de tener un libro que aborde determinado tema o si hay un público lector que deba conocer tu historia porque esta puede serle de mucha ayuda, si es así es el momento de comenzar a escribir. Incluso si notas que el tema del que quieres hablar es algo que no se ha hablado antes en la literatura, o si notas que hay varios temas que se abordan en libros de referencia sobre un aspecto central y que deben ser compilados en uno de una manera integral, ese momento es una gran oportunidad para comenzar a escribir sobre ello.


Si ves que la información disponible sobre un tema es insuficiente para ti y para muchas personas, y es necesario o útil para tus lectores conocer esa historia es el mejor momento para escribir.


4. Con el tema central de tu narrativa ¿crees que puedes explicar o profundizar un tema, acompañar un proceso personal, reivindicar una situación, corregir un error evitable en ciertas prácticas o hacer un aporte importante para mejorar la experiencia de tus lectores?


Si tú tienes experiencia y el suficiente conocimiento para escribir cómo corregir los errores que encontramos en muchos libros respecto a la manera de abordar un tema y con ello quieres ayudar a tus potenciales lectores a evitar que los cometan como, por ejemplo, evitar que cometan errores en los procesos que llevan a cabo las empresas o las estrategias que emplean, es momento de escribir tu libro.


O también si crees que con tu experiencia puedes aumentar la información actual disponible sobre un tema o escribir sobre ello sin juicios, con una connotación positiva, reivindicativa o más exacta a la realidad, debes escribir ese libro.


¡Hazlo ahora! Cuenta la historia con tu voz y desde las vivencias que te ha dejado tu propia historia de vida. Si personalmente te toca esa historia y te apasiona no dudes en escribir sobre ella, deja que tu emoción, tu pensamiento, tu imaginación y tu creatividad actúen; luego puedes buscar una guía profesional de otros escritores o profesionales en la escritura para saber lo que necesitas para plasmar tu historia por escrito.


5. ¿Es la idea central de la narración demasiado amplia para agotarla en una publicación de blog?


Si tienes una página donde publicas contenido y lo último que estás escribiendo ocupa entre 20 a 40 páginas de un archivo de texto en Word considera escribir un libro y no publicarla en una de las entradas de tu blog, seguro tendrás mucha información que relacionar y mucho por decir al ser una idea tan amplia para agotarla en una publicación de poca extensión como un blog o un artículo de revista.


Teniendo la información, pregúntate si confías en la idea que quieres dar a conocer y si tu libro tiene todo lo que necesita para que el público lo conozca, lo lea y salga a la venta, de ser así comienza a escribirlo porque estás en el momento indicado de tu vida para hacerlo.


Luego podrás aprender más sobre la escritura y sus reglas para corregir y editar el contenido de tu libro, en esta etapa inicial preocúpate por lo más esencial que debe ocupar la mente de un autor y tener algo por decir a un público amplio.


Si no tienes tanta confianza en tu idea sí sería oportuno comenzar por escribir un artículo de revista o una entrada en un blog, haciendo un podcast o videos en YouTube, utilizando tus redes sociales para publicar fragmentos empleando el copywriting o una imagen con texto, entre otras herramientas digitales, para crear una audiencia y saber qué opina sobre tu escritura y tu historia.


6. ¿Tienes suficiente información investigada o mucha experiencia para escribir tu historia?


Escribe todas las ideas que se te ocurran sobre el tema del que quieres escribir en el momento en que lleguen a ti, recuerda disponer tu imaginación y tu creatividad y llevar siempre contigo algo donde puedas escribir para que no dejes escapar los pensamientos e ideas que se te ocurren.


Escoge un tema en específico y abórdalo, investígalo a profundidad, reúne toda la información valiosa y comprobada que puedas en los medios disponibles de las fuentes expertas, no solo tus ideas, y piensa cómo puedes contribuir a aumentar la información disponible que existe al respecto.


Luego observa cuánta información sin procesar tienes e identifica si debes reducirla o desarrollarla más, si tienes suficiente información investigada o mucha experiencia para escribir tu historia es el momento indicado para escribir tu libro.


7. ¿Tienes un motivo?… Identifícalo


Si has logrado alcanzar el éxito de alguna forma que consideres y en cualquier ámbito (los negocios, a nivel social, en deportes, en un proceso de la vida, etc.), sería fenomenal que cuentes tu historia a otros para que ellos conozcan el camino que recorriste y también puedan lograrlo.


El éxito tiene una definición particular para cada persona, pero en general, puedes considerarte exitoso si te identificas con alguno de los siguientes planteamientos:


  • Has alcanzado la mayoría de las metas que te has propuesto, has aprendido de aquellas que no pudiste alcanzar, te has levantado después de tus fracasos y has logrado mucho más del propósito inicial.

  • Si lograste o estás próximo a conseguir tu libertad financiera.

  • Si a nivel personal lograste algo importante como superar una difícil enfermedad y quieres documentarlo en un diario para acompañar a otros en su historia o dejarlo a tu familia como un recuerdo de lo que vivieron.

  • Si transformaste el mundo de alguna forma con acciones que impactaron positivamente la vida de algunas personas.

  • Si lograste superar una situación de pobreza y levantaste una o varias empresas de la nada que hoy generan empleo y contribuyen al desarrollo general de tu país.

  • Si aumentaste el capital de tu familia gracias a tus decisiones empresariales.

  • Tienes una vida que puede inspirar a otros a seguir su camino, porque ha sido un camino a través del cual has generado valor en la sociedad.

  • Has hecho un acto heroico o de alto impacto para una comunidad o grupo.

  • Te has convertido en un ejemplo a seguir para muchos gracias a tu forma de vivir.

  • Has escalado tu empresa o empresas y la has llevado a niveles que no imaginabas al principio gracias a tu esfuerzo.


Seguro que te encuentras identificado con uno o varios de los planteamientos, ahora te pregunto ¿por qué las personas todavía no conocen tu historia? Puede ser que no estés buscando ser alabado o reconocido, que ese no sea tu porqué, sin embargo, sí debe ser parte de tus prioridades porque una vida como la tuya debe ser contada para darle un ejemplo al mundo de que sí se puede, además puede ser el mejor libro que hayas escrito.


8. ¿Tu nivel de escritura es bueno y el contenido de tu vocabulario es amplio?


La falta de experiencia, el nivel de desarrollo de tus habilidades de escritura y el poco contenido y amplitud de tu vocabulario pueden llevar a que tu historia no se publique o no tenga la acogida que esperabas en el público, lo que indica que ese tal vez no era el mejor momento para escribir.


Trata de hacer publicaciones en concursos de escritura o en artículos de revista, y solo cuando estés seguro de que has desarrollado tus habilidades de escritura o crees que tu escritura es suficientemente buena y tienes un vocabulario amplio entonces escribe.


Te será de mucha ayuda saber qué opinan las personas que evaluarán, conocerán y juzgarán tu trabajo, pues ellos pueden ser tus posibles primeros lectores y evaluadores de tu escrito. Si ellos conocen tu trabajo antes de publicarlo podrás saber si les gusta tu escritura y tu estilo o cómo puedes mejorar, además, encontrarás una motivación más para comenzar a escribir tu libro.


Sin embargo, debes saber que tener habilidades de redacción no es un requisito estricto para publicar tu libro, pues siempre está la opción de utilizar los servicios de un escritor fantasma o escritor por encargo, se trata de un profesional que se encargará de tomar tus ideas y convertirlas en un libro listo para publicar, con una redacción que enganche al lector y con diferentes técnicas que lograrán que tu texto quede increíble. Así que si tu respuesta a esta pregunta es negativa, no te preocupes, aún puedes construir el libro de tus sueños.



gif



¿Has identificado que te encuentras en el mejor momento, pero te hace falta algo para empezar y aún no sabes qué es?


Pregúntate a ti mismo qué es lo que te falta o sientes que te frena para comenzar a escribir tu libro, y luego de identificarlo ponte en marcha. A continuación, te dejamos un listado de algunos factores que puedes potenciar y que probablemente estén frenando tu proceso creativo:


  • Lee libros, autores de referencia y novelas del género sobre el cual te gustaría escribir, así sabrás qué elementos debe contener tu historia para tener éxito entre tus lectores.

  • Lee para enriquecer el contenido de tu vocabulario y ampliarlo.

  • Toma lecciones, aprende lo más que puedas para desarrollar tus habilidades de escritura.

  • Potencia tu imaginación y tu creatividad imaginando todo tipo de escenarios y situaciones diferentes con respecto a una historia o un suceso.

  • Investiga todo lo que no sepas o sobre aquellos aspectos que te generen dudas.

  • Lee mucho para saber cómo contar una historia y mantener el interés de tus lectores.

  • Únete a grupos de lectura y de escritura para compartir tus ideas o incluso tu trabajo.

  • Escribe todo lo que puedas (entradas de blogs, artículos, cuentos, historias cortas, publicaciones en tus redes sociales) para desarrollar tus habilidades de escritura y de pensamiento y someter tus escritos a la crítica antes de publicarlos en un libro.


Y ¿si solamente empiezas a escribir?


A veces el momento adecuado llega cuando empiezas a escribir una palabra, la descripción de un personaje, el aprendizaje que te dejó una experiencia, una breve historia, una idea suelta que llegó a tu mente de manera repentina. Es un momento que llega en muchas ocasiones por sorpresa, y otras veces es algo para lo que te has preparado por mucho tiempo porque sabes que hay una historia inspiradora que quieres compartir.


Si quieres escribir un libro empieza identificando tu motivo para escribir y por dónde comenzarás a contar tu historia, con ello tendrás lo principal que todo autor necesita. ¡Puedes hacerlo! Anímate a escribir el libro de ficción que deseas, el libro en el que cuentes la historia de tu vida, el libro en el que compartas todo lo que sabes y has aprendido con tu experiencia.


Todos tienen una historia que contar, una experiencia de vida que compartir, un libro por escribir y un aprendizaje por recibir de él. Lo primordial en el proceso es identificar el momento en el que estás, la historia que tienes por contar y de qué forma quieres hacerlo…una vez lo identifiques comienza a escribir.



 

Sea que contrates a un escritor fantasma (ghostwriter o escritor por encargo) para redactar tu libro o si lo decides escribirlo tú mismo, no olvides utilizar estos consejos para identificar cuál es el mejor momento de tu vida para comenzar a escribir el libro de tus sueños y lograr que este sea una historia extraordinaria.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo