• UVR escritores fantasma

Sé hablar, pero no redactar: 6 pasos para escribir un libro

Aunque cueste creerlo, en nuestra labor como escritores por encargo nos hemos topado reiteradamente con clientes que aseguran contactarnos porque a pesar de que saben hablar en público y tienen grandes habilidades verbales, a la hora de sentarse a escribir se ven con dificultades.


Esto sucede porque el lenguaje escrito es más formal que el lenguaje hablado, los signos de puntuación, las variaciones en cuanto a la pronunciación, la cultura de cada región, hacen que una persona experta en dar hermosos y entretenidos discursos, tenga dificultades para transmitir esas ideas en un libro escrito.


Sabemos que puedes tener el sueño de publicar tu libro, y no queremos que este se frustre por un motivo que no tiene nada que ver con la calidad de la historia o las ideas que tengas pensado compartir en el texto.


Por eso, hoy traemos un conjunto de ideas para resolver esta situación y que puedas publicar el libro de tus sueños.


1. Define el tema de tu libro


El primer paso es definir de qué quieres hablar, naturalmente debe ser un tópico que domines bien y preferiblemente que te apasione.


En este artículo puedes consultar 14 tipos de libros de no ficción que puedes escribir.


Además, de definir el tema central del libro, debes pensar en los subtemas de los cuales quieres hablar. Así, por ejemplo, si eres un coach enfocado en un área en específico como el crecimiento personal, muy seguramente este área será el tema central de tu libro.


Pero, también debes pensar cómo desarrollarás esa idea general, es decir, de qué ideas puedes hablar para desarrollar esa temática central del texto. En el ejemplo anterior, puede que las ideas secundarias de las quieras hablar sean creencias limitantes, miedo, eficacia personal, autoestima, entre muchas otras.


2. Prepara una o varias charlas


Una vez hayas pensado en el tema central del libro y en las ideas que te permitirán desarrollarlo, organiza tus ideas y prepárate para dar una charla grupal, esto ya lo debes haber hecho en otras ocasiones. Por tanto, ya sabes qué hacer.

Prepara incluso una presentación de diapositivas, estructura tu conferencia de manera que siga un orden coherente y que te permita transmitir con claridad tus ideas, así como lo haz hecho en tantas ocasiones al hablar en público.


Otra opción, es planear varios videos cortos tratando sobre cada temática de interés; lo importante es que te prepares para hablar del tema que te llevará a publicar tu libro soñado.


3. Graba tus intervenciones


Seguidamente, debes grabar en video o audio tu discurso general o tus intervenciones cortas sobre cada tema.


Recuerda hacerlo de forma simple, haz que te salga natural, que fluyan las palabras, por un momento, olvídate del libro que tienes en mente y háblale a tú público, con las palabras que mejor te parezcan, utiliza tus muletillas, tu forma particular de hablar.


No finjas, hazlo, como siempre lo haces cuando hablas con otras personas. Eso sí, explica con claridad cada tema que hayas definido en el paso 1, pues esto es lo que te permitirá más adelante, tener el libro completo en tus manos.


No se trata de hacer un solo video o unos pocos, muy seguramente tendrás que hacer varias tomas y una cantidad considerable de grabaciones para que puedas recoger en ellas toda la información que necesitas para construir un libro.


4. Transcribe tus grabaciones


El siguiente paso es transcribir literalmente todo lo que hayas dicho en tu intervención o intervenciones, de principio a fin.


Puedes hacerlo tú mismo, utilizar un software de transcripciones o contratar a un profesional para que lo haga.


Una vez tengas la transcripción lista, tendrás el primer borrador de tu libro, el cual necesitará muchos ajustes, de seguro, pero, habrás superado el bloqueo del escritor y habrás logrado plasmar en un texto aquello sobre lo cual quieres hablar en tu libro.


De una hora de grabación es posible sacar hasta 30 páginas de texto, es decir, que con tres horas de grabación podrías tener un manuscrito de 100 páginas en formato carta, las cuales se convertirán en más luego de los siguientes pasos y al colocarle el formato de libro.

5. Edita tu borrador


Cuando tengas la trascripción, estarás prácticamente ante tu primer borrador de libro, entonces es momento de leer y releer para tomar varias decisiones:


  • Ver qué quieres dejar y qué no.

  • Verificar que el orden esté bien, según como lo has imaginado.

  • Eliminar las partes repetidas o redundantes.

  • Identificar si hubo alguna o varias ideas que no desarrollaste, si esto sucede, debes repetir los pasos 3 y 4 para completar la información.


Cuando termines esta parte ya tendrás un documento mejor elaborado y una versión muy mejorada de tu discurso.


En esta edición no te fijes tanto en la calidad de la redacción, pues puede que no seas un experto en este tema, simplemente concéntrate en examinar el contenido incluido, ¿te parece bien?, ¿lo ves completo o quieres agregar algo más?


Asimismo, recuerda darle varias revisadas, para que no se te escape nada y de este paso, quede el contenido definitivo que tendrá tu libro.


6. Contrata un corrector de estilo para libros


Finalmente, cuando estés seguro de que lo que has escrito se ajusta a lo que buscas, el siguiente paso es contratar un profesional de la corrección de estilo, es decir, una persona experta en redacción y con recursos lingüísticos que embellezca y le de mayor potencia a tu escrito.


Esta persona te ayudará a reducir coloquialismos (que son normales en discursos hablados), corregirá problemas ortográficos, gramaticales, de puntuación, entre otros; le dará el estilo de libro que necesitas, le imprimirá la voz que quieras que tenga tu libro y podrá hacerte recomendaciones en cuanto al contenido.


Además, corregirá la sintaxis, que tiene que ver con la coherencia general del libro, así, determinará si hay que mover de lugar algún apartado, por ejemplo.


Construirá el índice general de tu libro y en algunos casos puede ayudarte a redactar el prefacio o introducción y el epílogo o reflexión final de tu texto.


Finalmente, lo adaptará al formato de libro, ya sea de Amazon o de cualquier otra plataforma o editorial para publicar.


Por eso, con este último paso deberías estar frente a una obra lista para ser publicada.


Es importante que cuando decidas empezar este proceso, leas libros similares al que quieres escribir, con el fin de que encuentres tu forma preferida de narrar, la extensión deseada, entre otros detalles que son necesarios a la hora de escribir un libro.

En suma, si sigues estos seis pasos te garantizamos que lograrás superar ese bache que tienes entre tu discurso verbal y tu discurso escrito. Es una metodología probada que gracias al avance de las tecnologías que nos permiten grabar con celulares, buscar buenos usos del idioma en Google y facilidades para conseguir un editor online se ha vuelto muy popular.


Nota: la otra alternativa para resolver este problema es contratar los servicios de un escritor fantasma, quien es un profesional de la redacción, alguien que sabe relatar de mejor manera tus ideas o tu historia, que sabe construir relatos que enganchan al lector, que tiene experiencia atrapando la atención del público y que maneja los elementos que debe contener un escrito para ser aclamado por la audiencia.


 

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a dar el primer paso para escribir. Sea que contrates a un escritor fantasma (Ghostwriter o escritor por encargo) o si lo escribes tú mismo, recuerda ponerlos en práctica cuando decidas comenzar a construir ese libro de no ficción que deseas compartir con tus lectores.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo